07 de Oct de 2022

América

Colombia confirma que Cuba seguirá siendo la sede de los nuevos diálogos con la guerrilla del ELN

Desde el triunfo de Petro en las elecciones de junio de 2022, la dirección del ELN ha mostrado su interés por retomar unos acuerdos de paz

ELN
Vista de guerrilleros portando la insignia del Ejército de Liberación Nacional (ELN).EFE

El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, ha confirmado desde La Habana que Cuba seguirá siendo la sede de los nuevos diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyos representantes se encuentran en la isla desde que colapsó la negociación con el anterior gobierno de Iván Duque.

"Aspiramos a reanudar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional en esta tierra de paz, a fin de iniciar el camino propuesto por el presidente Petro Urrego y alcanzar la paz total", ha señalado Leyva desde La Habana, a donde ha viajado este jueves con una delegación del nuevo Gobierno de Colombia.

"Gracias a la república de Cuba por su hospitalidad, nos enaltece estar acá y gracias por la nueva acogida a los propósitos de reconciliación que hoy y siempre nos acompañarán", ha enfatizado el encargado de Exteriores.

Después de la primera reunión con las autoridades cubanas y representantes del ELN, Leyva se ha dirigido a los medios para resaltar que rechazan cualquier consideración que apunte a Cuba como país patrocinador del terrorismo y critican a quienes han "pretendido" ocultar el "compromiso" de la isla "con la paz de Colombia y el mundo", recoge la emisora RCN.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha querido poner en valor la rapidez con la que el nuevo Gobierno de Gustavo Petro ha actuado para retomar la negociación con el ELN, cuatro días después de que fuera investido como presidente.

"Tiene una alta significación para relanzar y profundizar las relaciones entre los gobiernos y los pueblos de Colombia y Cuba a la que nos unen profundos lazos culturales e históricos", ha dicho Rodríguez, quien ha agradecido a su homólogo su rechazo "a la ilegítima designación de Cuba" como patrocinador del terrorismo.

"Estaremos al servicio de lo que las partes soliciten y aprovecho la ocasión para ratificar el compromiso invariable de Cuba con la paz Colombia. Pueden contar con la voluntad de Cuba de continuar contribuyendo al logro de la paz ansiada", ha enfatizado el ministro Rodríguez.

Desde el triunfo de Petro en las elecciones de junio de 2022, la dirección del ELN ha mostrado su interés por retomar unos acuerdos de paz, que se iniciaron en febrero de 2017 en Quito. Posteriormente se trasladaron a La Habana, donde la último encuentro se produjo en agosto de ese año sin avances.

Las conversaciones quedaron interrumpidas después de que el ELN no accediera a las exigencias del gobierno de Duque, que finalmente suspendió de manera indefinida cualquier tipo de diálogo en enero de 2019 cuando se produjo el ataque a una escuela de cadetes de la Policía en la que fallecieron una veintena de personas.