Costa Rica se une a una coalición para limitar el consumo y producción de plástico

Actualizado
  • 24/08/2022 00:00
Creado
  • 24/08/2022 00:00
Según las autoridades, la contaminación por plásticos ha alcanzado niveles sin precedentes en todo el mundo y se prevé que aumente considerablemente en las próximas décadas si no se toman medidas concertadas a nivel mundial

El Gobierno de Costa Rica informó este martes su unión a la Coalición de Alta Ambición para terminar la contaminación por plásticos, con lo que el país se compromete a limitar el consumo y producción de este producto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto costarricense explicó en un comunicado de prensa que con esta adhesión Costa Rica se une a las metas de consumir y producir plástico a niveles sostenibles.

Parte de las acciones también implica implementar una economía circular para los plásticos que proteja el medioambiente y la salud humana, como lograr una gestión y un reciclaje de los residuos de plástico respetuosos con el medioambiente; los cuales son objetivos estratégicos globales para guiar la coalición.

La iniciativa, que es impulsada por los Gobiernos de Ruanda y Noruega, cuenta con el apoyo de los Gobiernos de Alemania, Canadá, Chile, Dinamarca, Ecuador, Finlandia, Georgia, Islandia, Perú, Portugal, Reino Unido, Corea del Sur, Senegal y Suecia.

Esta coalición se conformó tras la histórica resolución 5/14 de la Asamblea de las Naciones Unidas para el medioambiente, que se aprobó en marzo pasado, para iniciar las negociaciones de un instrumento internacional jurídicamente vinculante para acabar con la contaminación por plásticos.

Según las autoridades, la contaminación por plásticos ha alcanzado niveles sin precedentes en todo el mundo y se prevé que aumente considerablemente en las próximas décadas si no se toman medidas concertadas a nivel mundial.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre las perspectivas mundiales de los plásticos hacia 2060, indican que el volumen acumulado de plásticos en ríos y lagos aumentará de 109 millones de toneladas en 2019, a 348 millones de toneladas en 2060, mientras que los plásticos que se filtran en el océano aumentarán de 30 millones de toneladas en 2019 a 145 millones de toneladas en 2060.

La primera reunión del comité intergubernamental de negociación del tratado de contaminación por plásticos, incluido en el medio marino, se celebrará en Punta del Este, Uruguay, del 28 de noviembre al 2 de diciembre próximos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus