06 de Oct de 2022

América

López Obrador llama a "no darse por vencidos" en el rescate de los mineros de Coahuila

Las tareas están actualmente paralizadas por la constante entrada de agua en el pozo

México analiza ayuda internacional para rescatar a 10 mineros atrapados
México analiza ayuda internacional para rescatar a 10 mineros atrapados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha abogado a "no darse por vencidos" en el rescate de los diez mineros atrapados desde hace más de 20 días en una mina de Coahuila, un día después de que Protección Civil estimase que el rescate se retrasará entre seis y once meses.

El anuncio de este plazo ha generado malestar entre los familiares de quienes siguen en la mina Pinabete, en la medida en que alejaba la posibilidad de recuperarlos con vida. López Obrador les ha ofrecido "toda la consideración" y ve "entendibles "sus quejas", expresadas públicamente.

La opción que priorizan ahora los técnicos es la de excavar, lo que implicaría más trabajos y, por tanto, más tiempo. Las tareas están actualmente paralizadas por la constante entrada de agua en el pozo.

"Hoy los técnicos van a explorar si se puede acortar el tiempo con más extracción del agua" que anega la mina, ha dicho el presidente en rueda de prensa, según 'Milenio'.

"La instrucción es que no nos demos por vencidos", ha recalcado López Obrador, que ha descrito como "politiquería" que se pueda pedir la dimisión de la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, por una supuesta mala praxis en este caso.