Un senador aliado de Trump pide al Supremo no declarar sobre las elecciones de 2020

Actualizado
  • 22/10/2022 00:00
Creado
  • 22/10/2022 00:00
En Georgia y otros estados de EE.UU., los grandes jurados especiales no pueden emitir acusaciones criminales, pero sí tienen poder para exigir la comparecencia de testigos

El senador republicano Lindsey Graham, uno de los principales aliados del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021), recurrió este viernes al Tribunal Supremo del país para evitar tener que declarar sobre el presunto intento del exmandatario de invalidar las elecciones de 2020.

Graham pidió por escrito a la Corte de mayor rango de Estados Unidos que bloquee una orden emitida el jueves por un tribunal de apelaciones que le obliga a declarar.

Desde la primavera pasada, Graham mantiene abierta una batalla en los juzgados para no tener que declarar ante un gran jurado del estado de Georgia sobre presuntas llamadas telefónicas que realizó a funcionarios electorales de ese estado.

La última orden judicial lo obliga a declarar, pero permite a la Corte fijar límites sobre el tipo de preguntas que se podrían formular al senador, quien sigue en activo representando al estado de Carolina del Sur.

Desde mayo, un gran jurado especial en Georgia investiga si Trump y otras personas cometieron crímenes al presionar a los políticos de ese estado en relación con los resultados de las elecciones de 2020, que el entonces mandatario perdió.

En Georgia y otros estados de EE.UU., los grandes jurados especiales no pueden emitir acusaciones criminales, pero sí tienen poder para exigir la comparecencia de testigos bajo citación judicial y la transferencia de documentos, dentro de un proceso que transcurre en secreto.

Al terminar su cometido, ese tipo de jurados, compuestos por entre 16 y 23 personas, emiten un informe con sus conclusiones y a veces recomiendan algunas medidas, pero corresponde a los fiscales decidir si acusan o no, algo para lo que necesitarían presentar pruebas a otro gran jurado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus