Gustavo Petro llega a Caracas y se reúne con Maduro

Actualizado
  • 02/11/2022 00:00
Creado
  • 02/11/2022 00:00
Venezuela y Colombia restablecieron las relaciones diplomáticas en agosto pasado, luego de casi cuatro años, con la llegada de Petro al poder, que reconoce a Maduro como presidente legítimo, a diferencia de su antecesor Iván Duque
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d), se reunió con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, este martes, en el Palacio de Miraflores, en Caracas (Venezuela).

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha llegado este martes a Caracas, la capital de Venezuela, donde ha sido recibido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Exteriores, Carlos Faría, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

Petro se reunió con Nicolás Maduro, lo que supone un paso más en la normalización de las relaciones entre los dos países vecinos, que vuelven a contar con representación diplomática a nivel de embajadores desde este año.

Entre los temas clave que se trataron entre los dos mandatarios, quienes se reunieron pocos días después de cumplirse un mes de la reapertura de la frontera, está la integración comercial, la migración o el cuidado de la Amazonia, según ha recogido el diario El Tiempo.

Colombia acoge actualmente a casi 2,5 millones de migrantes venezolanos, según datos de la ONU, pero la llegada de Petro al poder ha supuesto un acercamiento con Venezuela inédito en los últimos años, marcados por las críticas del expresidente Iván Duque contra Maduro.

El encuentro entre ambos mandatarios, según dijo la Presidencia colombiana en la víspera, se enmarca en “el liderazgo” de Petro para impulsar la economía regional y socializar la agenda de Sudamérica hacia los intereses del bloque y la protección de la Amazonía como parte de la antesala de la Cumbre del Clima, prevista para la segunda semana de noviembre en Egipto.

EE.UU. pide a Petro promover la democracia y rendición de cuentas en Venezuela

Estados Unidos pidió este martes a Colombia que promueva la democracia y la rendición de cuentas en Venezuela, después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, se reuniera con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas.

“Los venezolanos merecen las mismas oportunidades que tienen los colombianos y otros pueblos de la región para elegir de forma democrática a sus líderes”, reivindicó un portavoz del Departamento de Estado en declaraciones a EFE.

Petro fue recibido este martes con honores en el palacio presidencial de Miraflores, donde mantuvo su primera reunión con Maduro para abordar diversos temas que afectan la recién restablecida relación entre ambos países.

Tras este encuentro, el Gobierno estadounidense pidió a Colombia que trabaje con sus socios para promover un continente “democrático y próspero”, así como “la rendición de cuentas de aquellos gobiernos que han roto las normas democráticas, como el régimen autoritario de Maduro en Venezuela”, dijo el portavoz.

Dicha fuente recordó además que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos “ha señalado repetidamente la reiterada represión del régimen de Maduro y ha pedido la liberación de los presos políticos, la independencia de los partidos, el respeto a la libertad de expresión y de otros derechos humanos”.

Precisamente, el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos era uno de los asuntos que Petro quería abordar con Maduro, según el Gobierno colombiano.

El portavoz de la cartera de Exteriores estadounidense reiteró el compromiso de su país para “la restauración de la democracia y del estado de derecho” en Venezuela, y reiteró que el único camino es la negociación entre Maduro y la oposición.

En ese sentido, dijo que el gobierno de Joe Biden “aprecia la colaboración de Colombia hacia una solución política en Venezuela”.

Washington se ha comprometido en anteriores ocasiones a mitigar las sanciones impuestas contra Caracas si Maduro regresa al diálogo con la oposición venezolana que fue interrumpido el año pasado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus