Temas Especiales

28 de Ene de 2023

América

Detenido un alcalde hondureño por el presunto asesinato de cuatro personas

Aguilar, alcalde del municipio de San Marcos, departamento de Santa Bárbara, occidente de Honduras, fue capturado durante un allanamiento coordinado por la Fiscalía Especial

Ordenan detención de venezolano que intentó secuestrar a panameña
Imagen ilustrativa.

El alcalde hondureño Pedro Armando Aguilar fue detenido este lunes por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) por el presunto delito de asociación para delinquir y el asesinato de cuatro personas en 2019, informó el Ministerio Público.

Aguilar, alcalde del municipio de San Marcos, departamento de Santa Bárbara, occidente de Honduras, fue capturado durante un allanamiento coordinado por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), según un comunicado del Ministerio Público.

El alcalde es acusado por el asesinato de María del Carmen Castellanos Fernández, Kevin Ariel Ruiz Ramírez, Guadalupe Milla Claros y Oscar Humberto Ramírez Altamirano, cuyos crímenes ocurrieron entre enero y junio de 2019, y asociación para delinquir, añadió.

Aguilar, conocido como "El patrón", es señalado como "líder de una organización criminal denominada banda de Pedrito o Pelón, él mismo dirige actividades de sicariato y provee armas, municiones y vehículos para cometer los asesinatos", precisó el Ministerio Público.

Además, se le investiga por supuestos nexos con el narcotráfico y presunto testaferro de los hermanos Javier y Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíderes del cartel hondureño de Los Cachiros, presos en Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas.

Aguilar fue administrador de un zoológico propiedad de los hermanos Rivera Maradiaga y en julio de 2020 fue detenido por la Policía Nacional Civil de Guatemala, que le decomisó dos cajas con un centenar de municiones de calibre 22 milímetros y dinero en efectivo.

Las autoridades hondureñas inspeccionarán además la Alcaldía Municipal de San Marcos en busca de más pruebas contra el alcalde.

Aguilar también fue acusado en 2016 por el asesinato de su suegra, Marlen Anabel Luna, y dos cuñados, Edgardo Salomón Luna y Santos Ángela Alvarado, pero fue sobreseído de manera provisional porque un testigo del crimen no quiso declarar.

Sin embargo, las autoridades hondureñas apelaron el fallo del juez a favor del alcalde, quien fue electo en las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021, las que ganó Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda).

Aguilar pertenece al minoritario Alianza Patriótica, cuyo máximo líder es el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras Romeo Vásquez, implicado en el golpe de Estado de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya.