Temas Especiales

30 de Ene de 2023

América

Petro cree que Castillo "se equivocó" al usar métodos antidemocráticos para frenar "el golpe parlamentario"


Castillo permanece ahora detenido por el presunto delito de rebelión tras anunciar que disolvía el Congreso

Presidente colombiano, Gustavo Petro
Presidente colombiano, Gustavo PetroEFE

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha dicho este jueves que Pedro Castillo "indudablemente se equivocó" al intentar disolver el Congreso, aunque ha señalado que parte de este "suicidio político y democrático" se debe a que fue "arrinconado" desde el primer día que asumió el cargo.

"Indudablemente Pedro Castillo se equivocó al tratar de usar el artículo de la Constitución peruana que permite disolver el Congreso que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular", ha escrito Petro en Twitter.

"Pedro Castillo por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático", ha valorado.

Si bien Petro ha defendido que no se puede combatir los ataques a la democracia con métodos antidemocráticos, ha lamentado el "golpe parlamentario" que desde hace meses se ha estado gestando en el Congreso de Perú contra Castillo.

"Cuando conocí a Pedro Castillo intentaban allanar el Palacio de Gobierno para detener a su esposa y a su hija. Atribulado me recibió. Ya se desarrollaba un golpe parlamentario en su contra. Me sorprendió que se quedaran encerrados en el Palacio, aislados del pueblo que los eligió", ha recordado el presidente colombiano.

Ante estas maniobras, Petro ha insistido en que todas las fuerzas políticas y sociales latinoamericanas, tanto progresistas como de derechas, se rijan por la Convención Americana de Derechos Humanos, a pesar de que hoy "ni el secretario general" de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, "la respeta".

"No es con juicios sin delito, o con golpes parlamentarios, que el progresismo no debe jamás imitar, como se construirá un camino pacífico, sólido y democrático para América Latina", ha dicho Petro, quien ha equiparado lo sucedido en el Congreso peruano a "los golpes parlamentarios de Paraguay y Honduras".

Petro ha advertido de que ese camino, con el que se busca acabar con los rivales políticos sin respetar la decisión de las urnas, es el que "acabó" con el expresidente chileno Salvador Allende y "sumió a las Américas en la dictadura".

"Le corresponderá al pueblo de Perú, y a nadie más, resolver la crisis institucional planteada y la ausencia de una verdadera representación. Mi saludo y respeto al gran pueblo peruano, el de la sierra y el del desierto", ha concluido.

Este miércoles el Congreso de Perú aprobó la destitución de Pedro Castillo poco después de que este anunciara el cierre del Parlamento y declara un gobierno de excepción, todo ello en medio de fuertes presiones políticas e investigaciones sobre supuesta corrupción en su contra, desde que asumió el poder en julio de 2021.

Castillo permanece ahora detenido por el presunto delito de rebelión tras anunciar que disolvía el Congreso, decretaba un gobierno de excepción y convocaba nuevas elecciones legislativas.