Lula asume la presidencia; establece compromisos con la pobreza, la pandemia y el medioambiente

Actualizado
  • 02/01/2023 00:00
Creado
  • 02/01/2023 00:00
El nuevo presidente de Brasil, se comprometió este domingo en su discurso de toma de posesión a 'retomar la integración' en América Latina
El presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, junto a la primera dama, Rosángela da Silva (c), reali´zó un recorrido en coche ayer, previo a su investidura, en Brasilia (Brasil).

El nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió este domingo en su discurso de toma de posesión a “retomar la integración” en América Latina para tener “un diálogo activo y altivo” con las otras regiones del mundo.

“Retomaremos la integración a partir del Mercosur, con la revitalización de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y otras instancias soberanas” que existen en Latinoamérica, declaró ante el Parlamento después de haber jurado como nuevo presidente de Brasil.

También garantizó que su Gobierno fortalecerá la cooperación con el foro BRICS, que Brasil integra junto con Rusia, India, China y Suráfrica, y tenderá puentes con África y el mundo en desarrollo, sin descuidar sus relaciones con Estados Unidos o la Unión Europea (UE).

Lula dijo que Brasil “romperá el aislamiento al que fue sometido en los últimos años”, durante el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, y “volverá al mundo” con las banderas de la democracia y el combate al hambre y la pobreza.

Seguidores del mandatario se reunieron para celebrar.

Brasil “vuelve a ser un país soberano”, que asumirá todas sus responsabilidades sobre la Amazonía y pondrá a toda su diplomacia al servicio de la defensa de la democracia, “amenazada alrededor del planeta por un extremismo autoritario”, afirmó.

También expresó su “convicción de que la política en sus más elevados sentidos es el mejor camino para la construcción de consensos” y la superación de conflictos.

“Negar o criminalizar la política es el camino de la tiranía”, sostuvo.

Pandemia
El rey de España, Felipe VI , conversa con el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa (d) durante la investidura del presidente electo brasileño.

Lula da Silva, se comprometió este domingo a que no quedarán impunes los responsables por el “genocidio” que causó la pandemia de la covid-19 en Brasil, donde murieron casi 695.000 personas.

En su primer discurso, ante el Parlamento, Lula afirmó que “en ningún otro país, la cantidad de víctimas mortales fue tan alta proporcionalmente a la población”.

“Las responsabilidades por este genocidio han de ser investigadas y no deben quedar impunes”, dijo Lula, que criticó directamente a la “actitud criminal de un Gobierno negacionista” liderado por el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Bolsonaro negó la gravedad de la pandemia y lideró una campaña de descrédito contra la vacunación, que ha contribuido a que el país siga con bajas tasas de inmunización contra la covid.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil

La ceremonia de investidura se celebró bajo estrictas medidas de seguridad, debido a amenazas de activistas del bolsonarismo más radical que exigían un golpe militar para mantener al líder de la ultraderecha en el poder.

En el Parlamento estuvieron presentes delegaciones de medio centenar de países y todo el cuerpo diplomático acreditado en el país.

Entre los asistentes figuran el rey de España, Felipe IV, y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa;,y Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

Medioambiente
El nuevo vicepresidente de Brasil, Geraldo José Rodrigues de Alckmin, realiza su juramento durante la ceremonia de investidura en el Parlamento.

Por otra parte, el mandatario hizo un fuerte alegato en defensa del medioambiente en su primer discurso en el cargo y prometió acabar con la deforestación ilegal en la Amazonía y proteger a los pueblos indígenas.

“No podemos admitir que (la Amazonía) sea una tierra sin ley, no vamos a tolerar la degradación del medioambiente que tanto mal ha hecho a nuestro país”, afirmó el líder del Partido de los Trabajadores, en un pronunciamiento ante el Congreso, en Brasilia.

Lula, de 77 años, manifestó que Brasil “puede estar en la primera línea global” y que, para ello, iniciará “una transición energética adecuada” que tenga por objetivo “eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero”.

“Brasil no necesita deforestar para aumentar su frontera agrícola”, insistió.

En los cuatro años de gestión del ya expresidente Jair Bolsonaro, defensor de la explotación de minerales y madera en reservas indígenas, los datos de deforestación e incendios se han disparado en el mayor bosque tropical del planeta.

Lula subrayó que los brasileños pueden vivir “sin derribar” los árboles o “sin invadir los biomas”, aunque al mismo tiempo dijo que incentivarán la regularización de tierras para su uso productivo sostenible.

Asimismo, salió en defensa de los pueblos indígenas, que según diversas organizaciones ecologistas han sido abandonados por la anterior administración.

Según Lula, “nadie conoce mejor” los bosques “que quien estaba aquí en tiempos inmemoriales”, en alusión a los pueblos originarios, y dejó entrever que retomará la demarcación de tierras indígenas, paralizadas durante los cuatro años de mandato de Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña.

“Cada tierra demarcada es una nueva área medioambiental (...) Vamos a revocar todas las injusticias contra los pueblos indígenas”, sentenció.

Uno de los 37 ministerios que tendrá el Ejecutivo de Lula será el de Pueblos Indígenas, que liderará la activista y diputada Sônia Guajajara, una de las líderes indígenas más reconocidas en el ámbito internacional.

Banda presidencial

El nuevo mandatario brasileño recibió este domingo la banda presidencial de manos de una representación diversa del pueblo del país ante la ausencia del ya exgobernante Jair Bolsonaro.

Según marca el protocolo, el presidente saliente es el encargado de pasar la banda a su sucesor, pero Bolsonaro, quien sigue sin reconocer públicamente su derrota en las urnas, decidió no participar en los actos de investidura y viajar a Estados Unidos sin previsión oficial de vuelta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus