Estados Unidos ejerce más presión sobre Latinoamérica

Actualizado
  • 27/01/2023 00:00
Creado
  • 27/01/2023 00:00
Washington ejerce su fuerza sobre personalidades del mundo político en la región. ¿Cuál es el interés? La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, ha dicho que tienen sus ojos puestos en los recursos de América Latina: el litio, el petróleo, el cobre y el oro

Joe Biden cumple este viernes dos años desde que asumió el cargo de presidente de Estados Unidos, y ha sido un periodo marcado por la presión sobre personalidades del mundo político de la región.

Las formas en que Washington ejerce su fuerza son diversas: En Perú, la embajadora estadounidense Lisa Kenna, por ejemplo, ha estado hablando de todo el respaldo que Estados Unidos le está dando a la nación sudamericana, sumergida desde hace más de dos meses en una crisis política, al punto de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le pidió dejar de intervenir en los asuntos del país.

“Que ya no siga metiéndose la embajadora de Estados Unidos en el Perú”, dijo López Obrador en su conferencia matutina de este 25 de enero, emitida desde el Palacio Nacional en la ciudad de México, citado por el medio digital Sputnik.

También este 25 de enero, el Gobierno de Estados Unidos agregó a su “lista negra” de “corruptos” al expresidente de Paraguay Horacio Manuel Cartes Jara, y al actual vicepresidente, Hugo Adalberto Velázquez Moreno, por supuestos actos de “corrupción”, y les bloqueó la entrada a territorio estadounidense, por lo que ya no podrán viajar ni hacer negocios.

Además, este mismo día se sancionó al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), y se le prohibió el ingreso a Estados Unidos por estar involucrado en supuestos “actos de corrupción”. Una sanción que también se extendió a los “familiares cercanos” del exgobernante panameño, según un comunicado del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

En diciembre de 2022 se conoció que Washington también sancionó al ministro de Trabajo, Rolando Castro,y al secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, dos funcionarios cercanos al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por considerar que están involucrados en posibles actos de corrupción y violaciones a derechos humanos.

La guerra implica metales de alta calidad

Pero, ¿cuál es el interés de Estados Unidos en América Latina?, ¿qué es lo que pelea? La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, aseguró que las verdaderas razones por las que Washington tiene puestos sus ojos en América Latina es debido a sus recursos: el litio, el petróleo, el cobre y el oro.

La jefa militar dijo que con su riqueza y elementos poco comunes en sus tierras, América Latina posee las reservas más grandes del llamado “oro blanco”, el litio, muy demandado y “necesario” hoy para la tecnología. El 60% de las reservas del mineral en el mundo está en el triángulo de Argentina, Bolivia y Chile, expresó Richardson en conversación con el think thank Atlantic Council.

En abril de 2022, el presidente mexicano logró que el Congreso aprobara una ley que nacionaliza la explotación del litio y convocó a las autoridades de Argentina, Chile y Bolivia para “hacer un trabajo conjunto”.

En sus declaraciones, Richardson se refirió además a Rusia como “su adversario número dos en la región”, solo detrás de China, debido a las relaciones del país euroasiático con Cuba, Venezuela y Nicaragua, publicó el diario digital El Observador.

Indicó que la región tiene además la “reserva más grande de petróleo”, incluidas las de crudo ligero y dulce descubierto afuera de Guyana (país que también es de gran interés para las grandes transnacionales energéticas) hace más de un año.

Es por ello que Richardson tiene bajo su mando las tropas que supervisan o podrían actuar en América Latina. Estados Unidos “tiene mucho por hacer”, puesto que “esta región importa. Tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que empezar nuestro juego”, afirmó la jefa militar.

Por otro lado, agregó que la Amazonía no solo es el “pulmón del planeta”, sino que tiene especies animales y, sobre todo, vegetales de gran interés para la salud y, en consecuencia, para los grandes laboratorios transnacionales.

El abogado y analista político Guillermo Cochez consideró que “Estados Unidos está llevando la guerra comercial con China a nuestros países. Quiere impedir, quizás un poco tarde, el avance chino en la región. Quizás es esa la presión que tiene Panamá en las negociaciones con Minera Panamá, donde así, de repente, se dan cuenta de que China tiene intereses en la mina, a pesar de la violación constitucional que ello implica”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus