Mugabe, poder compartido

Actualizado
  • 16/09/2008 02:00
Creado
  • 16/09/2008 02:00
HARARE. El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, y los líderes de la oposición firmaron un acuerdo bajo el cual el gobernante de esa n...

HARARE. El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, y los líderes de la oposición firmaron un acuerdo bajo el cual el gobernante de esa nación africana desde hace más de tres décadas cederá parte del poder.

El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, señaló que Mugabe será el presidente del nuevo gobierno, mientras que el principal dirigente de la oposición, Morgan Tsvangirai, será el primer ministro.

Por su parte, Mbeki informó que otro líder de otro partido opositor, Arthur Mutambara, será el viceprimer ministro.

El acuerdo fue suscrito ayer lunes y fue resultado de tres meses de complicadas negociaciones mediadas por Mbeki en el marco de la Comunidad para el Desarrollo del Sur de Africa.

Los dirigentes del grupo regional de 14 países miembros, así como representantes de la Unión Africana, estuvieron presentes en la ceremonia en la que fueron suscritos los convenios.

Robert Mugabe, en el poder desde la independencia de Zimbabwe del Reino Unido, en 1980, fue reelegido presidente en junio pasado en la segunda vuelta de unas elecciones en las que participó en solitario, debido a que Tsvangirai se retiró a causa de los ataques y asesinatos de sus seguidores por parte de milicias gubernamentales en ese país. La oposición zimbabuense y la comunidad internacional rechazaron el resultado y la Unión Africana (UA) exigió entonces una negociación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus