Petraeus traspasa a Odierno el mando

Actualizado
  • 17/09/2008 02:00
Creado
  • 17/09/2008 02:00
BAGDAD. El Comandante General de las Fuerzas Multinacionales lideradas por Estados Unidos en Irak, David Petraeus, traspasó ayer martes ...

BAGDAD. El Comandante General de las Fuerzas Multinacionales lideradas por Estados Unidos en Irak, David Petraeus, traspasó ayer martes el control del mando al general Raymond Odierno.

Petraeus es considerdo como el responsable de la mejora en la seguridad en Irak.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, estuvo presente en el acto de traspaso en Bagdad.

Cuando Petraeus asumió el mando en febrero de 2007, los niveles de violencia eran elevados en todo Irak. Solamente en la capital hubo 40 ataques con carros-bombas durante ese mes.

Fue el responsable de la aplicación del plan del presidente George W. Bush consistente en elevar el número de tropas en Irak, lo que disminuyó drásticamente los ataques.

Paradójicamente, la noche del retiro de Petraeus, el lunes 15 de septiembre, una mujer se inmoló en la provincia de Diyala, matando a 20 personas.

El incidente fue un recordatorio de que la violencia puede escalar nuevamente, dice el corresponsal de la BBC en Bagdad, Mike Sergeant.

El desafío de Odierno

El gran desafío para el general Odierno será hallar la forma de detener ese tipo de violencia que va en aumento en un momento en que la presencia de tropas estadounidenses disminuye, agrega el corresponsal.

Bajo el plan de incremento de tropas, que consistió en el despliegue de casi 30,000 soldados en puntos de conflicto en Irak, las fuerzas de la coalición se trasladaron de las grandes bases hacia áreas densamente pobladas.

Otros dos factores fueron cruciales: un cese el fuego declarado por la milicia chiita y los acuerdos logrados con ex insurgentes sunitas, indica el corresponsal Sergeant.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus