Ejército alemán puede reformarse

Actualizado
  • 07/10/2008 02:00
Creado
  • 07/10/2008 02:00
ESPAÑA. El Ejército alemán podrá realizar intervenciones armadas, también en territorio nacional, en situaciones de extremo riesgo, seg...

ESPAÑA. El Ejército alemán podrá realizar intervenciones armadas, también en territorio nacional, en situaciones de extremo riesgo, según acordó hoy el gobierno de gran coalición, formado por conservadores y socialdemócratas en Alemania, después de años de disputas.

Para ello, será necesario una reforma legislativa, pactada hoy por el Gobierno, de modo que el Ejército germano pueda asumir funciones propias de la Policía, cuando los medios de ésta no sean suficientes.

No obstante, el Ministerio alemán del Interior dejó claro hoy que esta reforma del artículo 35 de la Ley Fundamental, que regula la ayuda estatal en caso de catástrofes, no supone otorgar carta blanca al Bundeswehr (Ejército Federal) para misiones en territorio nacional.

En otras palabras, el Ejército podría implicarse en caso de inundaciones o derribar un avión en el que sólo hubiera terroristas.

La oposición critica la medida porque considera que implica una militarización de la política interior, mientras los sindicatos policiales advirtieron del peligro de que el servicio militar se convierta en un cuerpo policial auxiliar.

Esta reforma legislativa responde a un fallo del Tribunal Constitucional, que rechazó en 2006 la Ley de Seguridad Aérea, forjada por el entonces gobierno roji-verde de Gerhard Schröder, argumentando que aquello supondría violar la dignidad de terceros implicados.

El artículo 35 sería ampliado en dos párrafos: "En caso de que no bastaran medios policiales para combatir un caso de catástrofe especialmente trágico, el Ejército alemán podría intervenir con cuerpos de combate militares".

En caso extremo, puede decidir el ministro del Interior o de Defensa.

Los liberales del FDP en la oposición rechazan toda "tentativa de abrir al Ejército la puerta para intervenir en el interior", algo que rechazan también los Verdes y el Partido de la Izquierda que considera el paso siguiente será que el Bundeswehr intervenga incluso para sofocar manifestaciones.

El mismo sindicato policial argumenta que la intervención del Bundeswehr debería limitarse a ataques aéreos o marítimos, pero jamás asumir funciones estrictamente policiales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus