Temas Especiales

19 de Sep de 2020

Mundo

Glorioso octubre: un recomenzar de Taiwán

TAIWÁN. La República de China, la primera república democrática establecida en Asia, va a celebrar su 97ª aniversario el 10 de octubre....

TAIWÁN. La República de China, la primera república democrática establecida en Asia, va a celebrar su 97ª aniversario el 10 de octubre. Una mirada atrás a nuestros casi cien años de historia revela muchos y enormes sufrimientos y obligadas alteraciones debidas al caos de la guerra en el continente (1912-1949). Con esta dolorosa experiencia en mente, apreciamos más si cabe los frutos del desarrollo y la modernización que en Taiwán hemos recogido.

Seguro que ustedes han disfrutado de las películas del oscarizado director Ang Lee; y también se habrán divertido con las excelentes actuaciones del lanzador de los Yankees Chien-ming Wang. Pues ambas celebridades son de Taiwán. Seguro que utilizan también productos de alta tecnología, como ordenadores portátiles o el iPhone; pues lo más seguro es que hayan sido fabricados en Taiwán, la isla de la tecnología. Es posible que usted no haya estado en Taiwán, pero la 17ª principal economía del mundo está más fuertemente conectada con usted de lo que pueda imaginar.

La diligencia y energía de las gentes de Taiwán crearon el milagro económico que experimentó la isla en los años setenta. El espíritu taiwanés de compasión y generosidad contribuyó al fortalecimiento de la democracia en los años noventa. En el informe “Libertad en el Mundo 2008” de La Casa de la Libertad de Estados Unidos, Taiwán aparece clasificado con el más alto grado de libertad tanto en derechos políticos como en libertades civiles. Además, en el informe anual de Reporteros sin Fronteras, la libertad de prensa de Taiwán aparece valorada como la número uno de Asia.

El pasado mes de marzo, Taiwán celebró con éxito una vez más elecciones presidenciales directas y completó su segunda transición de poder pacífica, convirtiendo a Taiwán en el orgullo de la etnia china y en un modelo para las sociedades chinas de todo el mundo.

La nueva Administración de la República de China (Taiwán) lleva activa menos de medio año. Desde el punto de vista económico, la nueva Administración trata de conseguir una reforma institucional mediante una desreglamentación, adoptando mientras medidas de manera simultánea para fortalecer los principios económicos mediante una restructuración.

Después de tomar posesión de sus cargos, los líderes de la nueva Administración se centraron de manera inmediata en la expansión del consumo doméstico, la revitalización de la industria y la modificación de los reglamentos sobre impuestos, con el deseo de reconstruir Taiwán como un “centro de administración de recursos de Asia-Pacifico”.

Al mismo tiempo, el Gobierno está dedicándose a adoptar medidas de ahorro energético y reducción de emisiones de carbón con la intención de contribuir a la mejora de la industria. Socialmente, la nueva administración está dedicada a construir un firme sistema de bienestar social, cuidando de los grupos más desfavorecidos y haciendo realidad la justicia social. Todo ello con la intención de establecer una clase media rica y alentar el crecimiento de una sociedad moderada. La República de China ha sobrevivido a muchos momentos fatigosos y desafiantes en su historia. Ello ha ayudado a Taiwán a trasformarse exitosamente y pasar de ser una sociedad agrícola a convertirse en un gigante de la información a nivel mundial; de tener un régimen autoritario a disfrutar de una democracia libre. Ello constituye un gran logro.