Temas Especiales

21 de Sep de 2020

Mundo

Guerras toman nuevos escenarios

PANAMA. La tensión crece en Europa y los países asiáticos. Nuevos conflictos surgen en el viejo y en el lejano continente.

PANAMA. La tensión crece en Europa y los países asiáticos. Nuevos conflictos surgen en el viejo y en el lejano continente.

Las fronteras de Tailandia y Camboya, así como las zonas limítrofes entre Pakistán y Afganistán son los nuevos escenarios de violencia.

El conflicto del Cáucaso entre Rusia y Georgia por la región separatista de Osestia del Sur y Abjasia se encuentra en el tapete de Ginebra y aún provoca estrés y preocupación entre los líderes mundiales.

La solución no está del todo a la vista. El oso ruso asoma nuevamente sus garras.

El primer encuentro para abordar una solución entre ambos países fue aplazada esta semana para el próximo 18 de noviembre.

El sempiterno conflicto en el Medio y Cercano Oriente no parece asomarse a la prometida paz. Israel pareciera más lejos de sus vecinos árabes y particularmente del grupo extremista islámico Hamás, de Palestina. Las amenazas entre iraníes es israelistas ha subido de tono.

Irán no ceja en su programa nuclear, mientras los países de Europa, norteamericana y ahora Australia, mantienen su bloqueo sobre Irán.

Corea del Norte, que había dado signos de suspender su programa nuclear parece dispuesto a reactivarlo, mientras pone condiciones a Estados Unidos.

Los norcoreanos exigen que Washington los elimine de su lista de países terroristas.

En cuanto a los choques armados entre Tailandia y Camboya todo parece haber llegado preliminarmente a un compromiso de no agresión, aunque estuvieron en pie de guerra.

Por su otro lado, en la frontera entre Pakistán y Afganistán supuestos aviones estadounidenses volvieron a descargar misiles desde aviones no tripulados para atacar a los talibanes.

La Casa Blanca, que no niega ni acepta estos ataques, ha criticado reiteradamente a Pakistán por permitir que su cinturón tribal fronterizo con Afganistán sirva de refugio a talibanes y miembros de la red terrorista internacional Al Qaeda.

Recientemente, Estados Unidos trasladó a Afganistán a su general en Irak, David Petraeus, como señal de que la madre de las guerra se encuentra en ese país.