¿Qué tan armado se encuentra Irán?

Actualizado
  • 27/10/2008 01:00
Creado
  • 27/10/2008 01:00
PANAMÁ. ¡Que Irán no tenga ni siquiera materiales atómicos para fabricar una sola bomba nuclear es muy difícil de creer! Lo irónico es ...

PANAMÁ. ¡Que Irán no tenga ni siquiera materiales atómicos para fabricar una sola bomba nuclear es muy difícil de creer! Lo irónico es que esta afirmación sale de boca del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, el egipcio Mohammed El Baradei.

Las declaraciones de El Baradei, que no es cualquier persona, se producen en medio de los debates de seis superpotencias mundiales de aumentar sus sanciones contra el país de los ayatolás, que insiste en seguir adelante con su programa nuclear.

Sanciones

Las conversaciones de alto nivel entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU —Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y los Estados Unidos— junto con Alemania, se llevaron a cabo luego de que funcionarios chinos dejaran de lado las objeciones a las consultas.

A su vez, el Gobierno australiano ha anunciado esta semana la imposición de nuevas sanciones financieras y de viaje a 20 ciudadanos y 18 organizaciones iraníes en respuesta a la negativa de la república islámica de suspender su programa nuclear.

Contradicciones

Las acciones de estas naciones y las declaraciones de ElBaradei llevan al mundo a preguntarse ¿hasta dónde realmente está armado Irán y particularmente en los aspectos nucleares?

Qué dice EEUU

El subsecretario de Estado para el Control de Armamentos de Estados Unidos, John Bolton, dijo la semana pasada que la evaluación de la OIEA es “imposible de creer” y que los esfuerzos iraníes por adquirir insumos nucleares solo tienen sentido como parte de un programa de armamentos.

Entre tanto, el ex secretario de Estado de Estados Unidos Colin Powell aseguró haber visto información que indica que Irán busca adaptar sus misiles para portar cabezas nucleares, lo que le deja “sin ninguna duda” sobre el interés de la república islámica en obtener un arma atómica.

Irán lo admite

Lo sorprendente del dilema es que el propio Irán ha admitido que produce plutonio con potencial militar pero, debido al excesivo sigilo de las autoridades iraníes, “tomará algún tiempo antes de que el organismo esté en posición de concluir que el programa nuclear de Irán tiene propósitos exclusivamente pacíficos”.

El enfrentamiento dialéctico entre Estados Unidos e Irán se ha ido incrementando y esta situación se agrava por el hecho de que este país es el santuario del chiísmo, rama de la religión musulmana enfrentada a los suníes y a otras que gobiernan en otros países de la zona.

Los iraníes son persas, mientras que los iraquíes sí son mayoritariamente árabes y se encuentran en las antiguas tierras de los reinos babilonios. Existen unos 23 países árabes en el Medio y Cercano Oriente, es decir entre África y Asia, algunos de los cuales, como Siria, Libia y Palestina se encuentran en pugna con Israel.

Amenaza

Los norteamericanos han amenazado con invadir Irán si descubren evidencias de una central nuclear.

De acuerdo a los analistas, Ahmadinejad juega con la decisión de los Estados Unidos de atreverse a dar ese pasó cuando hizo lo mismo en Irak, invocando esta excusa, y no se encontró armamentos nucleares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus