Italia pone la mirada en AL

Actualizado
  • 11/12/2008 01:00
Creado
  • 11/12/2008 01:00
Estas dos figuras suponen, sin duda, una clara muestra de nuestra relación con el país de las pastas, la moda, la cultura y los buenos v...

Estas dos figuras suponen, sin duda, una clara muestra de nuestra relación con el país de las pastas, la moda, la cultura y los buenos vinos. Esto y más es Italia, y son mucho más los elementos que nos unen.

Italia es una nación de origen latino, por lo que históricamente se encuentra ligada a América Latina.

Ahora, Italia da un vuelco en su mirada hacia América Latina y, en la misma, Panamá ocupa un papel importante. Así lo puso de relieve el embajador italiano en este país, Plácido Vigo, al dar a conocer la política italiana hacia la región.

Vigo parafraseó las palabras del ministro italiano del exterior, Franco Frattini, quien visitará próximamente esta nación.

Italia es un país de origen latino, por lo que históricamente se ha sentido ligado a América Latina.

¿POR QUÉ SE HA DADO AHORA ESTE INTERÉS DE ITALIA EN AMÉRICA LATINA?

Italia considera a Latinoamérica una prioridad en su política internacional. Eso se debe a varios motivos, como las raíces culturales compartidas y los flujos migratorios que consolidaron el contacto humano, pero también a la presencia en América del Sur de una colectividad numerosa y bien insertada de origen italiano y a las fuertes afinidades en el ámbito político, además de intereses análogos en el ámbito económico y comercial. Compartimos los mismos valores y las mismas políticas, como se observó en 2008 más que nunca, a demostración de una continuidad en el interés hacia el subcontinente que resiste a los cambios de Gobiernos.

¿QUÉ PAPEL OCUPA PANAMÁ EN LOS PLANES DE ITALIA?

Panamá es muy importante. Es el país que mayor crecimiento tuvo el año pasado en el continente, con 11.5%. Admiramos la dinámica de su economía, particulamente de su sector construcción. También hay que elogiar lo que han hecho con su Canal, tras la salida de los norteamericanos en 1999, que integró todo su territorio. Para el mundo, la forma en que se ha administrado la vía es uno de los mejores mensajes de este país y su eficiencia. Consideramos que su posición geográfica es imoportante. Igualmente es destacable que Panamá forma parte en la actualidad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, otro hecho relevante.En cuanto a un tratado comercial entre centroamericano y Europa, dejamos claro que se trata de algo más importante que un TLC, puesto que el mismo abarca mucho más aspectos.

¿QUÉ ACERCAMIENTOS HAN HABIDO CON LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS?

En cuanto a eso, pueden recordarse como ejemplo la visita del presidente de Italia en la República en Chile en marzo; la visita del presidente Lula en Italia, en noviembre; la participación del ministro en la Cumbre UE-LAC en Lima el pasado mes de mayo, primera visita del ministro Frattini después de la elección del nuevo Gobierno; la visita del ministro en México; las visitas del subsecretario Scotti en Honduras, Guatemala y El Salvador. Con la mayoría de los países se constituyeron mecanismos de consultación a nivel político o comisiones mixtas. Justo porque compartimos con Latinoamérica valores y objetivos, tenemos la intención de intensificar el diálogo político incluso en un contexto multilateral. Tenemos muchas semejanzas, que se reflejan en posiciones convergentes. Numerosos fueron y siguen siendo los mutuos apoyos a las candidaturas. Y, gracias al casi unánime sostén expresado por los países latinoamericanos, la ciudad de Milán fue designada como sede para el Expo 2015.

¿CUÁLES SON LOS RETOS QUE SURGEN PARA ITALIA EN ESTA RELACIÓN CON AMÉRICA LATINA?

Italia es consciente de la complejidad de los retos a los que hay que enfrentarse en un sistema internacional globalizado. Por eso en el Grupo de los Ocho (G-8) fuimos los principales promotores del diálogo con las economías emergentes y con los países en vías de desarrollo. De hecho tenemos la intención de seguir con ese mismo diálogo, incluso teniendo en cuenta que nuestro país desenvolverá suturno de presidencia del G-8 a lo largo del año 2009, o sea en un momento extremadamente importante para el futuro de la economía mundial.

¿ QUÉ OFRECE ITALIA?

Para muchos países del área, somos el segundo socio comercial y es también significativa la presencia de empresas italianas en la zona: En el está a punto de convertirse en el primer productor de energía eléctrica del subcontinente; la presencia de Fiat está creciendo; los prometedores sectores de la energía, tradicional y alternativa, y de las infraestructuras ofrecen oportunidades de que hasta ahora se ha aprovechado sólo en parte. Igualmente, nos ocupamos de promover nuestras empresas pequeñas y medianas que proyecten abrirse al mercado internacional.

¿EN LOS ASPECTOS CULTURALES, QUÉ TIENE PREVISTO ITALIA?

Por lo que concierne los aspectos culturales, es oportuno recordar que los vínculos que nos unen a Latinoamérica representan un instrumento fundamental de mutuo soporte y confianza, especialmente en el clima internacional de incertidumbre al que tenemos que enfrentarnos. De hecho, resulta relevante que justo este año Italia haya sido el invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Por lo tanto tenemos un interés muy fuerte a desarrollar las relaciones con Latinoamérica para desarrollar vínculos económicos y productivos más fuertes y crear oportunidades para nuestras empresas y valorizando nuestras riquezas idiomáticas y culturales.

¿EN QUÉ FORMA SE LOGRARÍA ESTA INTEGRACIÓN?

Queremos hacerlo en el respeto de la sensibilidad de cada país y en una perspectiva de desarrollo equilibrado y sostenible, que sepa combinar el progreso con el desarrollo humano y social. Por consiguiente contamos con Latinoamérica como socio maduro, que sepa asumirse las responsabilidades en plan global en defensa de la seguridad internacional y de la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. La experiencia europea constituye el modelo más avanzado y de mayor éxito en materia de integración, pero por supuesto elegir el modelo de referencia es asunto de cada región. Por parte italiana se aspira a que una creciente integración regional y subregional en Latinoamérica se una a significativos progresos en el proceso de integración birregional entre la Unión Europea y las diferentes áreas del subcontinente. Queremos complementarnos con España en la ayuda a América Latina.

¿QUÉ PASOS HA DADOS ITALIA EN ESE SENTIDO?

El pasado 30 de noviembre, en San Salvador, el secretario general del SICA, el Eembajador Quiones y el subsecretario Scotti han firmado el memorándum de convenio para el empiezo (patrocinado con fondos de la cooperación italiana) de un mecanismo de asistencia técnica para el refuerzo de políticas regionales en el ámbito de la prevención de la violencia, sobre todo juvenil. El asociado en el proyecto fue designado ser la Secretaría Técnica de la Comisión Regional de Seguridad. La colaboración, que iniciará proyectos elegidos por las dos partes, constituye un primer paso para apoyar al SICA, en el marco de la futura participación de Italia en el organismo como observador. Para esta participación ya se investigó la opinión positiva de todos los Estados Miembros y se espera su formalización oficial para el día 5 de diciembre. Italia participó por tercera vez, como país invitado, a la Cumbre Iberoamericana de los Jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo lugar este año en El Salvador desde el 29 hasta el 31 de octubre de 2008. La presencia del subsecretario Scotti confirmó el interés que tenemos para uno de los más importantes foros de diálogo político del subcontinente y esperamos asumir pronto la posición de país observador, ahora que se aprobó la creación de ese status por parte de los miembros de la organización. El IILA, el único Organismo Internacional Europeo que se ocupa exclusivamente de América Latina, fue creado hace cuarenta años, tiene su sede en Roma y es financiado por la mayoría por el Gobierno italiano. El IILA es uno de los medios principales a través de que nuestro país realiza su política hacia Latinoamérica. El Instituto Italo-Latino Americano es otro Organismo internacional con sede en Roma. Sus miembros son Italia y las veinte Repúblicas de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Panamá, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus