Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Mundo

Los resabios de la guerra fría

PANAMA. La Guerra Fría, el período entre el final de la segunda conflagración mundial y la caída del comunismo en 1989, que se caracter...

PANAMA. La Guerra Fría, el período entre el final de la segunda conflagración mundial y la caída del comunismo en 1989, que se caracterizó en un enfrentamiento entre EEUU y la URSS sin acciones bélicas directas, aún parece tener sus resabios.

Este enfrentamiento tuvo lugar en los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo.

Renato Pereira, analista político y ex ministro de Gobierno y Justicia, considera que, sin duda, aún quedan algunos Gobiernos en el mundo, particularmente en América Latina, que avivan y siente nostalgia por la Guerra Fría.

AMÉRICA LATINA

En la actualidad, Latinoamérica se encuentra en un período muy especial, sobre todo Sudamérica, donde la mayoría de los Gobiernos son de izquierda. Estima Pereira que la actitud de los presidentes Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y Fernando Lugo, mandatarios de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay, respectivamente, constituye una manifestación de este período.

“Se trata del antiamericanismo primitivo”, sostuvo Pereira. También puso, como parte de este ejemplo, a algunas naciones centroamericanas, como Nicaragua, con el gobierno sandinista de Daniel Ortega, El Salvador, con el venidero triunfo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y las acciones del presidente hondureño, Manuel Zelaya, de crear una alianza con los gobierno sudamericanos, encabezados por Chávez.

Fundamentalmente, la Guerra Fría se caracterizó porque tanto Estados Unidos como Rusia y China actuaron como ejes y sin chocar directamente entre sí. En algunos episodios el mundo consideró que estuvo a punto de una guerra nuclear, pero no sucedió.

EJEMPLOS

Confrontaciones como las ocurridas en Vietnam, Corea y Camboya son algunos ejemplos, particularmente en el Asia. En África, también hubo una serie de guerras independentistas, que pareció el despertar del continente negro. Sin embargo, Pereira estimó que la actual situación belicista de algunos países africanos, con confrontaciones salvajes, ha demostrado que “no estaban listos ni para su independencia ni para la democracia”. Así, tenemos al Congo, Somalia, Zimbabwe, Ruanda y Nigeria, entre otros.

¿CUÁNDO FINALIZARÁ?

¿Realmente, cuándo terminará la Guerra Fría?

Los resabios de la guerra fría, según Pereira, no terminarán hasta que Rusia no ingrese a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), conformada por Estados Unidos y sus aliados, o esta deje de existir.

RUSIA-OTAN

Rusia, que parecía mejorar sus relaciones con la OTAN a principios del año pasado, enfrió las mismas al producirse choques con Georgia en disputa de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia. La OTAN debate actualmente el ingreso a su seno de Georgia y Ucrania, lo que molesta a Rusia. Estos también han manifestado su descontento por el establecimiento de escudos antimisiles norteamericanos en Polonia y República Checa. Como respuesta a la OTAN y Estados Unidos, Rusia realizó maniobras militares en Venezuela y uno de sus buques de guerra atravesó el canal en un hito inédito en más de 60 años. En la actualidad una flotilla rusa estará en Cuba.