‘El que juega con fuego se quema’

Actualizado
  • 06/01/2009 01:00
Creado
  • 06/01/2009 01:00
Ser diplomático del Gobierno israelí en estos momentos es estar en la que quizás sea la posición menos deseada del mundo. Pese a todo, e...

Ser diplomático del Gobierno israelí en estos momentos es estar en la que quizás sea la posición menos deseada del mundo. Pese a todo, el embajador de Israel en Panamá, Menashe Bar-On, asume la tarea de defender las acciones de su país sin rehuír a ninguna pregunta. Asegura que Israel desea la creación de un Estado palestino, que existe un “doble estándar” al hablar de estos conflictos, reconoce que apoyaron a Hamas en sus inicios y nos da lo que, para él, es el verdadero significado de la actual ofensiva, la “clave que el mundo democrático debe entender”: la penetración de Irán —a través de grupos como Hamas o Hizbollah— en la región.

¿CUALES SON LAS RAZONES DEL GOBIERNO ISRAELÍ PARA EL BOMBARDEO A GAZA?

Durante los últimos tres años, desde la salida de Israel de la franja de Gaza, Hamas, que es un grupo radical, tomó el control y la transformó en una región de terror. No sólo contra Israel sino contra los propios palestinos, que son rehenes en las manos de terroristas que los usan como escudos humanos. Y desde entonces comenzaron a lanzar misiles contra la población israelí. Ningún Gobierno del mundo, sea Panamá, o Inglaterra o Francia, aceptaría que sus ciudadanos vivieran bajo esta amenaza, que fueran rehenes de este tipo de vida. Israel, como cualquier otro gobierno, tiene todo el derecho y la obligación de defender a sus ciudadanos. No creo que países como Francia o España que defienden mucho los derechos humanos, aceptarían que sus ciudadanos vivieran bajo esta amenaza. Y por eso Israel salió a defender ese derecho de vivir. Hamas cambió las reglas del juego, y el que juega con fuego se quema. El juego de Hamas es mantener un estado de guerra en la región, no sólo contra Israel sino contra la ANP. Y me disgusta que los medios no defiendan a la Autoridad Palestina ante Hamas. Israel está en guerra contra Hamas, pero por otro lado está mandando ayuda humanitaria: comida, remedios, combustible y electricidad, que terminan utilizando para construir los cohetes que nos tiran. Esto demuestra que Israel no tiene nada contra el pueblo palestino. Por el contrario, queremos mejorar su vida pero hay un obstáculo que es Hamas, que hace todo para mantener la guerra contra Israel.

¿POR QUÉ ISRAEL CONTINÚA DICIENDO QUE HAMAS ROMPIÓ LA TREGUA?

Nunca rompimos la tregua. Durante esos meses, ¿sabe usted cuantos misiles tiraron a Israel? Al menos 100 misiles, cada día uno o dos. Y nadie habló sobre el tema. ¿Se puede soportar esto? Durante ese tiempo una gran cantidad de armas fueron introducidas por los túneles que han construido. Y hoy, cada día, lanzan ochenta misiles. Y eso nunca se ve en los medios, solo los muertos. Nunca dicen cuanta comida mandamos ni cuantos misiles nos lanzan. Hay un doble estándar cuando se trata este conflicto.

¿LE PARECE QUE ISRAEL HA AGOTADO TODAS LAS POSIBILIDADES PARA EVITAR UN DERRAMAMIENTO DE SANGRE?

Me quiero referir solamente a la posición del Gobierno egipcio. Ellos advirtieron a Hamas que ese no es el camino; que si continuaban lanzando misiles esto iba a venir. Creo que eso lo resume todo: Egipto, el país más importante del mundo árabe, advirtió a Hamas que debía suspender esa política.

¿BOMBARDEAR GAZA –LA ZONA MAS DENSAMENTE POBLADA DEL MUNDO— ES PROPORCIONAL AL OBJETIVO QUE SE PERSIGUE?

Tenemos que entender cómo Hamas organiza su abastecimiento de armas. Están usando civiles como escudos humanos. Están usando mezquitas, hospitales y escuelas como almacenes de armas y casas como centros de educación militar. En la guerra de Kosovo, por ejemplo, murieron muchos civiles por esa causa. El 90% de los que han muerto en esta operación son miembros de Hamas, no civiles. Sí, es verdad que han muerto algunos civiles, pero es porque estaban en lugares que ellos sabían que eran bases de Hamas. Israel les advirtió antes de bombardearlos. En ningún lugar del mundo advierten antes de bombardear e Israel lo está haciendo. Ellos usan mezquitas como almacenes. ¿Por qué, si se supone que es un lugar sagrado? Por eso han muerto civiles. No 400, la mayoría son soldados, terroristas.

¿LE PARECE UN OBJETIVO REALISTA DESTRUIR A HAMAS POR LA FUERZA?

Nosotros no queremos destruir a Hamas ni a la Autoridad Palestina, sólo defender a nuestros ciudadanos.

¿ENTONCES, ES REALISTA PENSAR QUE VAN A DEJAR DE LANZAR COHETES POR ESTE ATAQUE?

Esperamos que sí, que no vuelvan a atacar a Israel: cambiar las reglas que puso Hamas. No podemos olvidar que Israel dejó Gaza para dejar a los palestinos vivir. Cuando estábamos allí, todo el mundo decía que por eso los palestinos no podían desarrollar su vida. Y cuando nos fuimos, Hamas entro y controló Gaza: eso no estaba en la hoja de ruta. Hamas cambió las reglas, y por eso llegamos a este punto.

EXISTEN VARIAS SIMILITUDES ENTRE ESTA OPERACIÓN Y LA DEL LÍBANO EN 2006. ¿POR QUÉ PIENSAN QUE ESTA VA A TERMINAR DE MANERA DIFERENTE? ¿CUÁLES FUERON LAS LECCIONES DE ESA GUERRA?

Israel no puede permitir que entre Israel y Egipto crezca una entidad terrorista. La operación en Líbano cumplió su objetivo. Hoy en día Hizbollah no está al sur del Líbano sino más arriba. Ambos grupos terroristas, Hizbollah y Hamas, están en la región para cambiar las reglas, y son financiados por un régimen muy radical que es Irán. No creo que puedan conseguir sus políticas sin financiación de Irán. Hamas no es una amenaza solo sobre Israel, sino sobre los palestinos mismos. Hizbollah y Hamas, que son el brazo derecho del régimen de Irán, son una amenaza para el Líbano, Jordania, Egipto y toda la región, no sólo Israel. Esa es la clave que el mundo democrático debe entender: la penetración de Irán, a través de Hizbollah o Hamas, en la región.

IRÓNICAMENTE, LOS ÚNICOS ISRAELÍES MUERTOS ESTE AÑO POR COHETES DE HAMAS HAN MUERTO DESPUÉS DE LOS ATAQUES. ¿LE PARECE QUE LA POBLACIÓN ISRAELÍ ESTÁ AHORA MÁS SEGURA?

Cuando hay un conflicto, los ciudadanos israelíes bajan a refugios. Hace una semana que muchos civiles israelíes viven bajo refugio. Si no ha habido más de cuatro muertos es por suerte y por disciplina, pero no creo que sea lógico hacer análisis con base en cuánta sangre se ha derramado. Lo que hay que tener en cuenta es que 400 mil israelíes viven bajo esta amenaza a diario. ¿Si fueran 100 muertos, entonces si sería suficiente para recibir apoyo?

LOS MÁRTIRES SON EL ALIMENTO DE LOS GRUPOS COMO HAMAS. DESDE ESE PUNTO DE VISTA, ¿ES INTELIGENTE ESTE ATAQUE?

La lógica nuestra es que queremos vivir en paz. Su manera de pensar es cosa de ellos, no hay que verlo como lo más importante del mundo. Ellos viven así, pero creo que no todos quieren esto. En Israel la libertad de expresión es amplia, y hay muchos en Israel protestando contra esta operación. En Gaza nadie puede hablar contra Hamas. Se puede sentir el miedo que tiene la población palestina contra Hamas, y nadie puede expresarse. Allí hay un régimen extremista, y sí, hay quienes quieren ser mártires, pero creo que no son la mayoría de los palestinos.

SE SABE QUE ISRAEL APOYÓ A HAMAS CUANDO FUE CREADO, DURANTE LA PRIMERA INTIFADA...¿QUÉ HA CAMBIADO AHORA?

Hamas nació, en aquellos años, como una organización que ayudaba a los pobres. Pero líderes extremistas como Ahmed Yasín y otros consiguieron controlar la organización y transformarla en un ente político-extremista-radical que recibe financiamiento de Irán. Y ya está al nivel de organizaciones como Hizbollah en el Líbano.

¿POR QUÉ AL ENVIADO ESPECIAL DE LA ONU PARA LOS TERRITORIOS PALESTINOS, RICHARD FALK, NO SE LE DEJÓ ENTRAR EN ISRAEL?

El tenía la misión de dar un informe neutral. Y tomó una posición, entonces ya no es enviado. Ese es el motivo.

EL MISMO FALK CALIFICÓ LAS ACCIONES ISRAELÍES COMO UN “CASTIGO COLECTIVO” CONTRA LA POBLACIÓN DE GAZA Y SOLICITÓ A LA ONU HACER UNA INVESTIGACIÓN POR CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD, Y FUENTES DE LA ONU HAN CALIFICADO LA SITUACIÓN DE 'TRAUMATIZANTE'. ¿QUÉ OPINA AL RESPECTO?

También del lado israelí la situación es traumatizante. No sólo del lado de Gaza. Hamas es la causa de esta traumatización. No el derecho de Israel a existir. Si la gente como Falk entiende esto, la situación sería diferente. Nunca habló sobre el trauma del pueblo israelí cuando lanzan cohetes. No es justo.

¿TENÍA EL GOBIERNO ISRAELÍ LA INTENCIÓN DE EVITAR QUE HAMAS LLEGARA A LAS ELECCIONES PALESTINAS DE ENERO?

Los derechos de los palestinos de elegir a sus líderes están en sus manos, nosotros no podemos interferir. Pero ojalá que escojan líderes que les den la oportunidad de crear su Estado al lado de Israel. Espero que no elijan aquellos que quieren que el conflicto dure para siempre.

¿QUÉ REPERCUSIONES TENDRÁ EL ATAQUE EN EL PROCESO ELECTORAL ISRAELÍ?¿CREE QUE EL ATAQUE DEBILITE LA POPULARIDAD DEL LIKUD EN LAS ENCUESTAS?

Existen elecciones, pero lo más importante es que el Gobierno actúa para defender el derecho del Estado israelí a existir. Yo personalmente no veo diferencias entre las decisiones que cada uno toma. La señal es que el Gobierno quiere manejar la situación unido, y no dejar que las elecciones influyan en esas decisiones.

SIN EMBARGO, EL PARTIDO LABORISTA (CUYO CANDIDATO ES EHUD BARAK, MINISTRO DE DEFENSA) HA SUBIDO ESTOS DÍAS EN LAS ENCUESTAS.

Si, pero son solamente encuestas.

MUCHAS PERSONALIDADES ISRAELÍES Y EXTRANJERAS –ENTRE ELLOS EPHRAIM HALEVY, EX JEFE DEL MOSSAD— DEFIENDEN LA IDEA DE INCLUIR A HAMAS EN EL PROCESO DE PAZ. ¿QUÉ PIENSA AL RESPECTO?

Hay libertad de expresión en Israel. Puedo hablar con mi enemigo si el me reconoce, pero Hamas no reconoce a Israel, y nunca lo ha escondido. No quieren hablar, ni aceptar los acuerdos firmados con la Autoridad Palestina. Hay gente que dice que tenemos que hablar con nuestro enemigo pero ¿a qué precio?

EN IRÁN, SIRIA, LÍBANO Y OTROS PAÍSES YA SE HABLA DE UNA TERCERA INTIFADA. ¿CREE QUE ES ASÍ?

Uno de los líderes palestinos dijo que el pueblo palestino puede conseguir mucho más en negociaciones abiertas con Israel que con guerras y misiles. Creo que es la respuesta correcta. Israel ya aceptó la creación de un Estado palestino. Ninguno de los dos lados puede obtener el 100%, y por eso hay negociaciones, y ojalá que los palestinos entiendan el deseo de Israel de llegar a la paz con ellos. Cuando líderes como (Khaled) Mashal quieran generar la Tercera Intifada, espero que no los escuchen y sigan las negociaciones que Abu Mazen y su gobierno adelantan con Israel para llegar a la paz con la Autoridad Palestina.

EL PERIODISTA I.F. STONE DIJO ALGUNA VEZ HACE MUCHOS AÑOS QUE “ISRAELÍES Y ÁRABES SIENTEN QUE SOLO LA FUERZA PUEDE ASEGURAR LA JUSTICIA”. ¿TENDRÁ RAZÓN?

Depende de qué fuerza: si es la fuerza mental, la fuerza del deseo de vivir, entonces sí puede tenerla.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus