Fatah y Hamas se acercan

Actualizado
  • 14/02/2009 01:00
Creado
  • 14/02/2009 01:00
EL CAIRO. Dirigentes de Al Fatah y Hamas se reunieron en El Cairo (Egipto) en un acto sin precedentes en muchos meses y han declarado s...

EL CAIRO. Dirigentes de Al Fatah y Hamas se reunieron en El Cairo (Egipto) en un acto sin precedentes en muchos meses y han declarado su voluntad de llegar a una reconciliación entre los distintos grupos palestinos. También han prometido que a partir de ahora no habrá más detenciones de palestinos a manos de fuerzas de seguridad palestinas, ya sean las que controlan Cisjordania (la ANP) o en Gaza, administrada por Hamas.

El compromiso ha sido anunciado después de una reunión de cuatro horas en la que han estado presentes, entre otros, el ex primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Ahmed Qurea, también conocido como Abu Ala, y el número dos de Hamas, Musa Abu Marzuk. También han asistido el dirigente de Al Fatah, Nabil Shaath, y representantes de Hamas que participaron el jueves en un diálogo con mediadores egipcios para alcanzar un acuerdo de tregua de larga duración con Israel. Ese acuerdo podría cerrarse este domingo, según anunciaron fuentes de Hamas.

Egipto ha propuesto un proceso por etapas que comenzaría con el alto el fuego de 18 meses que incluye el intercambio de prisioneros, la apertura de los pasos fronterizos de Gaza y conversaciones para la reconciliación entre las facciones palestinas rivales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus