Sarkozy inaugura primera base francesa fuera de África

Actualizado
  • 27/05/2009 02:00
Creado
  • 27/05/2009 02:00
ABU DHABI. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, inauguró ayer en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), la primera instalac...

ABU DHABI. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, inauguró ayer en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), la primera instalación militar francesa permanente en el Golfo Pérsico y la única que tiene Francia fuera del continente africano. Situada en el estrecho de Ormuz, frente a las costas de Irán, la presencia gala en una zona de tradicional influencia anglosajona marca una cambio de rumbo en la visión geoestratégica del Elíseo.

Bautizada como Campo de la Paz, la base se compone de una infraestructura naval en el puerto de Mina Zayed, destinada a completar el dispositivo de la marina nacional en la región. A ella se añade la presencia del Ejército del Aire en la gran base de Al Dhafra, donde estarán estacionados tres aviones de combate.

El objetivo de esta nueva presencia es múltiple. Por un lado, se quiere responder a las necesidades de seguridad de los dirigentes de los Emiratos y, en particular, de Abu Dhabi, frente a las potenciales tentaciones hegemónicas de Irán. Por otro, la base puede convertirse en una vitrina política para demostrar que París es capaz de comprometerse estratégicamente con los países árabes del Golfo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus