Tiananmen sí vive en Hong Kong

Actualizado
  • 05/06/2009 02:00
Creado
  • 05/06/2009 02:00
HONG KONG. Vestidos con ropas blancas y negras y portando velas, cientos de miles de residentes de Hong Kong transformaron un parque en...

HONG KONG. Vestidos con ropas blancas y negras y portando velas, cientos de miles de residentes de Hong Kong transformaron un parque en un mar de luces intermitentes ayer jueves, en memoria de las víctimas caídas en la manifestación de la plaza de Tiananmen hace veinte años.

Según los organizadores fueron 150.000, acorde con la policía 63.000. La cantidad de asistentes ha sido mayor que la de 1990, año en el que comenzó la primera vigilia anual. “Nunca olvidaremos el 4 de junio”, corearon los manifestantes.

Diversas organizaciones de derechos humanos y civiles denunciaron, en el vigésimo aniversario de la tragedia, los esfuerzos de Pekín por borrar todo recuerdo del incidente, incluyendo numerosos abusos contra los activistas que residen en China. Human Rights in China (HRIC), con sede en Hong Kong, y uno de los participantes tradicionales en la vigilia anual (en el Parque Victoria de la ex colonia británica) por los muertos en Tiananmen, resaltó la vigilancia y el arresto domiciliario al que se ha sometido a los disidentes y peticionarios chinos. Amnistía Internacional denunció igualmente haber “recibido informaciones de graves acosos a activistas de DDHH”, según dijo en un comunicado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus