Matan líder de rebeldes chechenos

Actualizado
  • 09/06/2009 02:00
Creado
  • 09/06/2009 02:00
MOSCÚ. Fuerzas oficiales rusas han asesinado al líder del movimiento separatista checheno Doku Umarov, según señaló la agencia de notic...

MOSCÚ. Fuerzas oficiales rusas han asesinado al líder del movimiento separatista checheno Doku Umarov, según señaló la agencia de noticias rusa Interfax citando a una fuente oficial.

Umarov ascendió a líder de los separatistas en 2006; el presidente checheno Ramzan Kadyrov, que cuenta con el apoyo ruso, declaró entonces que Umarov era su principal enemigo. Según la agencia Interfax Umarov fue asesinado durante una operación especial “en el territorio de una de las repúblicas del norte del cáucaso”. La fuente citada por la agencia añadió que se estaban llevando a cabo “pruebas para determinar una identificación final” de los restos. En 2006 el gobierno checheno declaró por error que Umarov se había rendido, asegurando más tarde que lo habían confundido con su hermano. El líder fallecido se había autoproclamado en varios sitios de Internet como el Emir del Emirato del Cáucaso.

El Comité Nacional Antiterrorista (CNA) de Rusia levantó el pasado 16 de abril el estricto régimen de operación antiterrorista en Chechenia, que ha estado en vigor durante casi 10 años después del último gran conflicto armado entre Moscú y Grozni en 1999.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus