Temas Especiales

11 de May de 2021

Mundo

La verdadera batalla se libra en Qom

TEHERÁN. La polémica por las elecciones ha expuesto profundas divisiones dentro de la elite política de Irán, con Khamenei respaldando ...

TEHERÁN. La polémica por las elecciones ha expuesto profundas divisiones dentro de la elite política de Irán, con Khamenei respaldando sólidamente a Ahmadinejad contra Mousavi, quien cuenta con el apoyo de los ex presidentes Akbar Hashemi Rafsanjani y Mohammad Khatami.

Muchos de los altos clérigos chiítas iraníes en la ciudad santa de Qom se han mantenido al margen de las tensiones políticas, a pesar de que el gran ayatolá Hossein Ali Montazeri pidió tres días de duelo nacional a partir del miércoles por aquellos muertos en las protestas. Montazeri fue nombrado una vez sucesor del ayatolá Ruhollah Khomeini, pero rompió filas con el padre de la revolución antes de que éste muriera en 1989. Montazeri ha pasado varios años bajo arresto domiciliario en Qom.

ATACAN DIARIO

La represión de las protestas prosiguió cuando la Policía irrumpió en la sede del diario Kalameh , favorable a Musaví, ubicado en un edificio de la plaza Haft-e Tir , en el centro de la ciudad. Fuentes opositoras indicaron que en la redada fueron detenidas unas 20 personas, la mayor parte de ellas periodistas.

El diario ya no estaba en funcionamiento, pero la sede aún era utilizada como punto de reunión, añadieron. La Policía, en un comunicado divulgado a través de la agencia oficial de noticias iraní Irna anunció, por su parte, que había desmantelado el cuartel general de los “saboteadores”.