Aumentan muertos en Xinjiang

Actualizado
  • 11/07/2009 02:00
Creado
  • 11/07/2009 02:00
URUMQI. La cifra de muertos por enfrentamientos étnicos en la región de Xinjiang pasó de 156 a 184, informó la agencia noticiosa oficia...

URUMQI. La cifra de muertos por enfrentamientos étnicos en la región de Xinjiang pasó de 156 a 184, informó la agencia noticiosa oficial Xinhua.

La agencia dijo que entre los muertos figuran 137 personas, 111 hombres y 26 mujeres, del grupo étnico Han, que es mayoría en el área. La agencia dijo que entre los muertos hay también 46 uigures, y un hombre del grupo étnico Hui. Xinhua dijo que entre las víctimas uigures figuran 45 hombres y una mujer. Es la primera vez que el gobierno de China ofrece un desglose de las víctimas por grupo étnico.

Horas antes, los feligreses acudieron a las mezquitas en Urumqi pese a los anuncios de que las oraciones habían sido canceladas. La presencia multitudinaria obligó a las autoridades a permitir la entrada.

TURQUÍA SE PRONUNCIA

Por otro lado, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que los ataques sufridos por la minoría étnica uigur de China se asemejan a “un genocidio” y pidió que el Consejo de Seguridad de la ONU trate las lucha étnicas en la región autónoma de Xinjiang. Erdogan prometió que Turquía otorgará un visado a la activista uigur Rebiya Kadeer para que acuda a Estambul.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus