Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Mundo

Enriquecimiento de uranio seguirá

TEHERÁN. Irán no suspenderá su programa de enriquecimiento de uranio, ya que se trata de su derecho “soberano”, afirmó ayer el jefe del...

TEHERÁN. Irán no suspenderá su programa de enriquecimiento de uranio, ya que se trata de su derecho “soberano”, afirmó ayer el jefe del programa nuclear Ali Akbar Salehi a la prensa extranjera.

“Si tenemos derecho a enriquecer el uranio, si tenemos derecho a convertir el uranio, si tenemos el derecho a producir combustible, lo haremos. No suspenderemos (esos proyectos), es nuestro derecho soberano”, explicó el responsable de la Organización Iraní para la Energía Atómica (OIEA).

“No negociaremos nuestros derechos soberanos”, afirmó Salehi, dos días antes de una reunión en Ginebra entre Irán y las potencias occidentales sobre el controvertido programa nuclear de Teherán.

Horas antes, el responsable del programa nuclear iraní, citado por la televisión en inglés Press-TV , declaró que Irán transmitirá próximamente a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) un calendario para la inspección de su segunda planta de enriquecimiento de uranio. Las pruebas de misiles iraníes no deben ser utilizadas como pretexto para promover sanciones contra Teherán, declaró por su parte ayer el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov, citado por la agencia Interfax.

“En la actual situación, de ninguna manera puede usarse ese hecho como un pretexto para promover el debate sobre la aplicación de sanciones”, declaró Riabkov.

El viceministro, negociador ruso en las conversaciones sobre el programa nuclear iraní, admitió sin embargo que esos ensayos de misiles daban "más argumentos a quienes abogan por sanciones suplementarias".