Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Mundo

La Ciudad Vieja de Jerusalén, acordonada

JERUSALÉN. La Ciudad Vieja de Jerusalén estaba acordonada y la policía israelí se encontraba ayer en “estado de alerta avanzada” en tod...

JERUSALÉN. La Ciudad Vieja de Jerusalén estaba acordonada y la policía israelí se encontraba ayer en “estado de alerta avanzada” en todo el país por temor a incidentes después de los llamados a una huelga general y a manifestaciones para defender la Explanada de las Mezquitas.

A primeras horas de la tarde se registraron escaramuzas en los barrios árabes de Ras Al Amud y Wadi Al Joz, fuera de la Ciudad Vieja, que dejaron 11 heridos leves entre las fuerzas del orden, según la policía.

La Ciudad Vieja, donde se encuentran las mezquitas de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, es el tercer sitio santo del islam después de La Meca y Medina. También es el lugar más sagrado para los judíos, que lo llaman el Monte del Templo.

El conflicto por la Explanada de las Mezquitas se reavivó a fines de septiembre, cuando palestinos protestaron contra la intrusión, según ellos, de extremistas judíos que fueron a orar en ese lugar, lo que la policía desmintió.

Una visita del líder de la derecha israelí, Ariel Sharon, a esa misma explanada, desencadenó la segunda Intifada, el 28 de septiembre de 2000, provocando un estallido de violencia en los territorios palestinos.