Irán retrasa respuesta a propuesta nuclear

Actualizado
  • 24/10/2009 02:00
Creado
  • 24/10/2009 02:00
VIENA. Irán dará una respuesta la próxima semana a un plan esbozado por la ONU para reducir sus reservas de combustible nuclear, que Oc...

VIENA. Irán dará una respuesta la próxima semana a un plan esbozado por la ONU para reducir sus reservas de combustible nuclear, que Occidente teme podría ser utilizado para armas, informó un funcionario, luego que otros desafiaran la iniciativa.

El acuerdo ya fue aprobado por las otras partes, Estados Unidos, Rusia y Francia, antes del viernes, fecha límite puesta por el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés), Mohamed ElBaradei.

“Daremos nuestra respuesta al señor ElBaradei la próxima semana”, dijo Ali Asghar Soltanieh, el representante de Teherán en la IAEA, ante la televisión estatal iraní.

CONTRAPROPUESTA

En vez de comprometerse derechamente con la propuesta de la IAEA, Irán parecía estar siguiendo una conocida estrategia para conseguir tiempo para evitar que Occidente busque fortalecer las sanciones internacionales, mientras sigue adelante con su investigación nuclear.

Si bien Irán no rechazó de plano la propuesta, la televisión estatal informó ayer que Irán prefiere comprar el combustible nuclear que necesita para un reactor utilizado en investigaciones antes que aceptar el plan de la ONU de enviar uranio a enriquecerlo en Rusia.

La oposición iraní al plan de la ONU podría estar impulsada por los temores de que debilitaría el control de Teherán sobre sus reservas de combustible nuclear y podría ser visto como una concesión a Estados Unidos.

Sin embargo, la falta de respuesta iraní decepcionó a Washington, Moscú y París, ya que el acuerdo, al que llegaron conjunto a Irán, estaba destinado a calmar los temores sobre el potencial de Irán para crear un arma nuclear.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus