Familia Karzai en medio de gran polémica

Actualizado
  • 30/10/2009 01:00
Creado
  • 30/10/2009 01:00
WASHINGTON. Dos hermanos del presidente afgano, Hamid Karzai, rechazaron una serie de denuncias de que están involucrados en maniobras ...

WASHINGTON. Dos hermanos del presidente afgano, Hamid Karzai, rechazaron una serie de denuncias de que están involucrados en maniobras de corrupción y que participan en narcotráfico en su país, en medio de la incertidumbre sobre la legitimidad del gobierno de Karzai debido a acusaciones de fraude electoral.

En entrevistas citadas esta semana por el periodista Gerald Posner en el diario de Internet The Daily Beast , ambos señalaron que las denuncias no tienen ningún fundamento y que están destinadas a perjudicar al Gobierno de su hermano.

¿ENLACES CON NEGOCIO DEL OPIO?

Según informó el miércoles el The New York Times , el hermano menor del presidente Karzai, Ahmed Wali Karzai, ha cobrado en los últimos ocho años sueldo de la Central de Inteligencia Americana (CIA), pese a ser considerado uno de los principales responsables en la proliferación del tráfico de opio en el país por oficiales militares y civiles de EEUU.

El diario neoyorquino, que cita a funcionarios de la actual y la anterior Administración estadounidense, afirmó que la agencia de espionaje ha pagado por diversos servicios prestados por el hermano del mandatario afgano.

“Estoy listo para un detector de mentiras. Soy inocente. Si pueden encontrar dinero de mi familia en un banco del mundo, pueden guardárselo”, señaló Ahmed Wali Karzai.

Según la información del diario, Ahmed Wali Karzai habría colaborado para reclutar fuerzas paramilitares que trabajaron bajo la dirección de la CIA en la zona de la que procede la familia Karzai, la provincia de Kandahar.

FORTUNA GRACIAS AL FAVORITISMO

Por su parte, a Mahmud Karzai, hermano mayor del presidente, se le acusa de haber hecho fortuna a través del favoritismo y acuerdos manipulados. Hace ocho años, Mahmoud Karzai administraba modestos restaurantes en San Francisco, Boston y Baltimore. Hoy en día, el hermano mayor de Karzai es uno de los empresarios más prósperos de Afganistán.

Mahmud Karzai señaló que estaba “hastiado” de que la gente piense que lo que ha logrado se deba solo a que es el hermano del presidente.

“He hecho mucho por los estadounidenses, mucho de ello en secreto. ¿Y me pagan con estos informes de prensa?”, añadió.

SENADOR PIDE MÁS INFORMACIÓN

La denuncia de The New York Times fue recogida por el senador demócrata John Kerry, quien indicó la posibilidad de que el Congreso de EEUU haya sido engañado respecto del verdadero papel de Ahmed Wali Karzai en la lucha contra el tráfico de drogas.

Según Kerry, las autoridades del Gobierno de EEUU han afirmado en repetidas ocasiones que no existen pruebas contundentes de que Ahmed Wali Karzai esté involucrado en el tráfico de drogas. Pero ahora, dijo, tiene “serias dudas acerca de la información que está recibiendo el Congreso”.

Kerry añadió que no se debería condenar a Ahmed Wali Karazi o perjudicar las cruciales relaciones con su hermano, el presidente, sobre la base de rumores o informaciones de diarios.

Sin embargo, “los comités pertinentes del Congreso deben recibir de inmediato información total e independiente sobre su denunciada participación” en hechos delictivos, manifestó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus