Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Mundo

CIA tenía una cárcel secreta en Lituania

LITUANIA. La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos convirtió un centro hípico de Lituania en una cárcel secreta para tortura...

LITUANIA. La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos convirtió un centro hípico de Lituania en una cárcel secreta para torturar prisioneros y la mantuvo en operación por más de un año, según reveló ABC News.

En un informe especial la cadena mostró las imágenes del edificio donde, según un funcionario del gobierno lituano y un ex agente de inteligencia norteamericano, la CIA mantenía a ocho supuestos miembros de Al Qaeda y los sometía a intensivos interrogatorios. “Las actividades en esa prisión eran ilegales. Incluían varios métodos de tortura como la suspensión del sueño y el sometimiento a posiciones dolorosas, aseguró a ABC John Sifton, investigador en derechos humanos.

Según el reporte, el edificio donde se estableció la prisión, ubicado 20 km al noreste de la ciudad de Vilnius, fue hasta 2004 una escuela hípica y un café. Ese año lo adquirió una compañía ahora liquidada, Elite LLC , registrada en Delaware, Panamá y Washington D.C.

El informe asegura que la construcción de la prisión fue posterior a la visita del ex presidente George W. Bush a Lituania en 2002, cuando prometió al ejecutivo local apoyar sus esfuerzos por ingresar a la OTAN. “Los nuevos miembros de la OTAN estaban tan agradecidos por el apoyo de los Estados Unidos para su ingreso a la organización, que estaban dispuestos a hacer a cualquier cosa que ellos les pidieran”, dijo a ABC el ex zar antiterrorismo Richard Clarke.

La prisión, que abrió en septiembre de 2004, se habría cerrado en noviembre de 2005, después de conocerse públicamente la existencia de estos sitios de reclusión secretos operados por la CIA.

En un informe en agosto pasado, ABC había dicho que Lituania era uno de los países, junto con Polonia y Rumania, donde la CIA sometía a interrogatorio a los sospechosos más peligrosos de Al Qaeda.

La CIA ha rehusado hablar sobre el tema. “El programa de interrogatorios a terroristas se acabó”, dijo el vocero de la agencia Paul Gimigliano. “No discutimos públicamente donde hubo o no sitios de reclusión”. El gobierno lituano, por su parte, anunció que iniciará una investigación y perseguirá a los responsables, sin importar su nacionalidad. “Es vital que dirijamos una investigación y aclaremos cualquier duda, pidió el ministro de Exteriores del estado báltico, Vygaudas Usackas.