Temas Especiales

25 de May de 2022

Mundo

Yemen captura a jefe local de Al Qaeda

SANÁ. Las fuerzas de seguridad yemeníes, presionadas por Washington para obtener resultados en la lucha contra Al Qaeda, capturaron ayer...

SANÁ. Las fuerzas de seguridad yemeníes, presionadas por Washington para obtener resultados en la lucha contra Al Qaeda, capturaron ayer a uno de los líderes de la red islamista en el país y a otros dos yihadistas heridos.

Mohamad Ahmed al Hanak, presunto jefe local de Al Qaeda, considerado como el artífice de las amenazas de atentado que provocaron el cierre de varias embajadas, fue detenido en un hospital de Raida junto a dos de sus hombres heridos el lunes en una operación de la policía yemení.

“Mohamad al Hanak y otros dos que estaban heridos fueron capturados en el hospital de Amran”, declaró un responsable de la seguridad que pidió el anonimato.

Las fuerzas de seguridad detuvieron asimismo a otros tres islamistas que se entregaron a las autoridades.

Un alto responsable de los servicios de seguridad declaró que dos presuntos miembros de Al Qaeda se rindieron en la provincia de Marib (80 kilómetris al este de la capital, Saná) y un tercero lo hizo en Arhab (40 km al norte de la capital).

Según esta fuente, las rendiciones son el resultado de “presiones de las tribus” que controlan esas regiones y cierran las puertas de sus territorios a esos elementos.

Unidades yemeníes que perseguían el lunes a Al Hanak se habían enfrentado a éste y su grupo en la región de Arhab. Dos guardaespaldas de Al Hanak murieron y dos resultaron heridos en los combates, pero el sospechoso había logrado huir.