23 de Feb de 2020

Mundo

Renuncia el primer ministro norirlandés

BELFAST. El ministro principal de Irlanda del Norte, Peter Robinson, anunció ayer que dejará temporalmente el cargo, mientras se investi...

BELFAST. El ministro principal de Irlanda del Norte, Peter Robinson, anunció ayer que dejará temporalmente el cargo, mientras se investiga el escándalo sobre los fondos públicos que su esposa, Iris, entregó a un ex amante para sus negocios. Robinson dejó el cargo durante seis semanas a la ministra de Empresas, Arlene Foster, para ocupar el puesto.

La decisión de Robinson se dio a conocer horas después de que la dirección del Partido Democrático Unionista (DUP) ofreciera al ministro principal su “apoyo sin reservas”, en medio de crecientes presiones desde diversos sectores para que dimita.

Robinson está en el ojo del huracán después de que un reportaje de la BBC revelara que su esposa, aprovechando sus influencias, ayudó a un amante 39 años menor que ella a montar un café en Belfast con fondos conseguidos de unos empresarios.

El líder del DUP admitió que su mujer había intentado suicidarse, avergonzada de su aventura, y que él la había perdonado, pero no aclaró si sabía antes del tráfico de influencias que organizó su esposa. Este es el elemento clave que ha de aclarar el ministro, según la oposición, que argumenta que, si Robinson supo de las actividades de su esposa y no las denunció, debe dimitir.