Se agudiza la crisis entre Turquía e Israel

Actualizado
  • 14/01/2010 01:00
Creado
  • 14/01/2010 01:00
JERUSALEN. La crisis entre Turquía e Israel se ha agravado ayer, al amenazar Ankara con llamar a consultas a su embajador en este país s...

JERUSALEN. La crisis entre Turquía e Israel se ha agravado ayer, al amenazar Ankara con llamar a consultas a su embajador en este país si los israelíes no se disculpaban como es debido por el trato dispensado a su diplomático.

“Se concedió un plazo (a Israel) hasta ayer por la noche. Si no rectifican, nuestro embajador volverá hoy en el primer avión”, afirmó rotundamente el jefe del Estado turco Abdulá Gül, citado por la agencia Anatolia.

El embajador turco en Tel Aviv, Oguz Celikkol, fue humillado el lunes ante fotógrafos y camarógrafos por el número dos de la diplomacia israelí, Danny Ayalon, que protestaba por la difusión en una cadena de televisión privada turca de una serie considerada antisemita por Israel.

Ayalón enfureció a Ankara al saltarse deliberadamente los usos y costumbres de la diplomacia cuando convocó a Celikkol, cuya mano se negó a estrechar, además de hacerlo esperar bastante tiempo en un pasillo antes de pedirle que se sentara en un lugar más bajo que sus interlocutores.

“Jamás en 35 años de carrera he visto cosa igual”, declaró el diplomático turco tras el episodio denigrante.

Turquía ya convocó el martes al embajador de Israel en protesta y exigió disculpas.

En un comunicado publicado ayer, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reconoció que “las protestas del ministerio de Relaciones Exteriores ante el embajador turco estaban justificadas en el fondo, pero tendrían que haberse hecho de una forma diplomática más aceptable”.

Turquía, un país musulmán laico, pasó a ser aliado regional de Israel tras la firma en 1996 de un acuerdo de cooperación militar bilateral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus