El Talibán ataca en el corazón de Kabul

Actualizado
  • 19/01/2010 01:00
Creado
  • 19/01/2010 01:00
KABUL. Un comando de siete talibanes mató ayer a cinco personas y causó heridas a varias decenas en un ataque múltiple contra varios edi...

KABUL. Un comando de siete talibanes mató ayer a cinco personas y causó heridas a varias decenas en un ataque múltiple contra varios edificios civiles y oficiales de Kabul que coincidió con la jura del nuevo Gobierno afgano.

El atentado corrobora la manifiesta intención de la insurgencia talibán de mantener su lucha pese a las ofertas de reconciliación y ayudas a la reintegración del presidente afgano Hamid Karzai.

Todo empezó hacia las 10.00 de la mañana local, hora de inicio de la ceremonia de jura, cuando tres insurgentes penetraron en el centro comercial Feroshgah, ubicado en el corazón de Kabul y rodeado por varias de las principales sedes oficiales del país.

Desde las posiciones que tomaron en el complejo de siete plantas, el comando, pertrechado con armas cortas y lanzagranadas, disparó contra el hotel lujoso Serena y el Ministerio de Justicia.

Previamente, un suicida había detonado su carga frente al Banco Central, enfrente del complejo y adyacente al Palacio Presidencial, donde Karzai había congregado a los 14 ministros de su nuevo Gobierno —aún incompleto— para tomarles juramento.

La ceremonia fue cancelada pero la jura se efectuó, tras lo cual el Gabinete celebró su primera reunión en plena crisis en la ciudad, según un portavoz presidencial.

En el centro comercial, las fuerzas de seguridad mantuvieron un enfrentamiento armado durante cuatro horas con los atacantes.

El edificio del centro comercial prendió fuego y quedó seriamente dañado en esta acción, que se desarrolló simultáneamente con otros ataques en otros puntos de la ciudad.

Una ambulancia conducida por un suicida explotó cerca del Ministerio de Exteriores y un segundo centro comercial próximo, y hubo un nuevo enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y otro grupo de dos talibanes atrincherados dentro del cine “Ariana”.

Los ministros de Interior, Mohamed Hanif Atmar y de Defensa, Abdul Rahim Wardak informaron de la muerte de cinco personas —dos civiles y tres agentes de seguridad— en el atentado múltiple, así como de la de los siete atacantes.

Otras 71 personas resultaron heridas, 35 de ellas civiles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus