Temas Especiales

27 de Ene de 2022

Mundo

Piratas se enfrentan por un rescate millonario

SOMALIA. Cuatro personas murieron desde el lunes en el centro de Somalia en violentos combates entre dos grupos de piratas que se disput...

SOMALIA. Cuatro personas murieron desde el lunes en el centro de Somalia en violentos combates entre dos grupos de piratas que se disputaban el rescate de varios millones de dólares pagado por la liberación de un buque tanquero.

Los enfrentamientos empezaron el lunes en el pueblo costero de Harardere, refugio de piratas situado 300 km al norte de Mogadiscio. La víspera se había entregado un rescate de unos siete millones de dólares a cambio de la liberación del superpetrolero griego “Maran Centaurus”.

“La situación estaba en calma la mañana de ayer, pero sigue habiendo mucha tensión. Tres piratas, entre ellos un jefe, murieron y otros tres fueron heridos”, indicó un dirigente local, Moalim Abdala Hasan.

“También resultó muerto un civil. Estamos tratando de organizar una mediación entre los dos grupos”, agregó Hasan.

Según Hasan Nile, comerciante que fue testigo de los acontecimientos, en los combates, que se prolongaron hasta la madrugada de ayer, se utilizaron armas pesadas y vehículos todo terreno equipados con armas.

Según otras fuentes de Harardere, dos piratas habían muerto ya el domingo en los primeros enfrentamientos que se desataron no bien se entregó el rescate.

La compañía griega propietaria del navío, Maran Tankers Management Inc. con sede en Atenas, y la Atalante, la fuerza de protección marítima de la Unión Europea, confirmaron la liberación del “Maran Centaurus”, que había sido capturado el 29 de noviembre en el océano Indico.

El lunes, varias fuentes anunciaron la liberación del tanquero a cambio de un rescate que sería de entre 5 a 7 millones de dólares, uno de los más importantes pagados nunca a piratas somalíes.