Cumbre africana homenajea a Haití

Actualizado
  • 01/02/2010 01:00
Creado
  • 01/02/2010 01:00
ADÍS ABEBA. La cumbre número 14 de la Unión Africana (UA) comenzó ayer en Adís Abeba, con un homenaje a las 170,000 víctimas del terremo...

ADÍS ABEBA. La cumbre número 14 de la Unión Africana (UA) comenzó ayer en Adís Abeba, con un homenaje a las 170,000 víctimas del terremoto en Haití y la elección del mandatario de Malawi como presidente de turno de la organización, sucediendo así al dirigente libio, Muamar el Gadafi. Los jefes de Estado y de gobierno de los 53 Estados miembros de la UA se reunieron una media hora a puerta cerrada, luego, Gadafi anunció: “Mi hermano, el presidente de la República de Malawi, Bingu wa Mutharika, me remplazará y tomará el relevo”.

Antes, el líder de Libia, vestido con una túnica blanca y un tocado negro, abrió oficialmente las sesiones, que finalizarán el martes. “Lo que ocurre en Haití es una tragedia que trasciende las fronteras. África, tierra de origen de esas poblaciones haitianas golpeadas, está muy concernida”, declaró Jean Ping en su discurso de apertura. Ping subrayó la deuda de África con Haití, “primera República negra del mundo en 1804, que llevó el estandarte de la emancipación del pueblo negro y pagó un alto precio por ello”.

El presidente de la Comisión agregó que la UA y los Estados miembros deben analizar “la propuesta presentada por el presidente de Senegal, Abdulaye Wade, para ver en qué condiciones se puede contemplar el regreso a África de los haitianos que lo deseen”. Los jefes de Estado también tomaron un minuto de silencio en memoria de las 90 víctimas del accidente de un avión etíope, que se estrelló en las costas del Líbano el 25 de enero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus