Karzai acusa a la ONU de fraude

Actualizado
  • 02/04/2010 02:00
Creado
  • 02/04/2010 02:00
KABUL. El presidente afgano, Hamid Karzai, bajo fuerte presión externa para luchar contra la corrupción oficial que corroe su país, acus...

KABUL. El presidente afgano, Hamid Karzai, bajo fuerte presión externa para luchar contra la corrupción oficial que corroe su país, acusó ayer a las Naciones Unidas de haber cometido los masivos fraudes en los comicios de agosto pasado, que condujeron a su reelección.

“Hubo fraudes masivos, muy masivos en las elecciones presidenciales y provinciales”, dijo Karzai en un discurso en la sede de la Comisión Electoral Independiente (CEI), que tuvo a cargo la vigilancia de los comicios del 20 de agosto de 2009.

“Pero los afganos no cometieron esos fraudes. Los cometieron los extranjeros”, denunció Karzai.

La comunidad internacional denunció fraudes masivos en esa consulta, y Karzai fue proclamado vencedor de hecho tras la decisión de su principal adversario, Abdulá Abdulá, de abstenerse de participar en la segunda vuelta.

“Las Naciones Unidas, la oficina del representante adjunto de la ONU en Afganistán, (Peter) Galbraith, y la de (el responsable de los observadores europeos, el general Phillipe) Morillon fueron los focos de esos fraudes”, agregó Karzai.

Galbraith, quien fue despedido el año pasado después de alegar que la ONU no estaba haciendo lo suficiente para combatir el fraude en los comicios, dijo a la BBC que los cargos en su contra eran “absurdas”. Agregó que la sugerencia de que la ONU hubiera robado votos sirve para recordar del fraude que caracterizó a las elecciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus