Doble atentado en el norte de Pakistán

Actualizado
  • 06/04/2010 02:00
Creado
  • 06/04/2010 02:00
PESHAWAR. Un kamikaze mató ayer lunes a 41 personas durante un mitin político en el noroeste de Pakistán, en tanto que 8 personas, entre...

PESHAWAR. Un kamikaze mató ayer lunes a 41 personas durante un mitin político en el noroeste de Pakistán, en tanto que 8 personas, entre ellas cuatro islamistas, murieron en una frustrada tentativa de tomar el consulado estadounidense en Peshawar, reivindicada por los talibanes.

La nueva oleada de violencia se produjo cerca de las zonas tribales donde el ejército combate contra los talibanes aliados de la red Al Qaida, considerados responsables de las explosiones y las operaciones comando que en los últimos dos años y medio costaron la vida a más de 3,200 personas en Pakistán.

En Timargarah, una localidad del distrito del Bajo Dir, un kamikaze mató a por lo menos 41 personas e hirió a más de 80 al detonar sus explosivos frente al estrado de un mitin al aire libre del partido Awami, una formación laica que controla la Asamblea y el poder ejecutivo de la Provincia de la Frontera del Noroeste, según la policía.

TALIBANES SE REIVINDICAN

Poco después, un comando fuertemente armado trató de tomar el consulado de Estados Unidos en Peshawar, pese a la fuerte custodia del edificio.

El ataque fue llevado a cabo por unos 15 hombres fuertemente armados dividos en dos grupos, uno formado por kamikazes que hicieron estallar explosivos en la entrada y el otro por individuos que “trataron de entrar en el edificio con granadas y armas de fuego”, refirió la embajada estadounidense en Islamabad.

“La zona está cercada por el ejército. Los milicianos trataron de entrar al consulado estadounidense, pero no lo consiguieron”, dijo por su lado el ministro a cargo de la Provincia de la Frontera del Noroeste, Bashir Ahmed Bilur.

Un portavoz de los talibanes reivindicó el ataque, diciendo, “Reivindicamos el ataque contra el consulado norteamericano. Es una venganza por los ataques de los aviones teledirigidos”, dijo desde un lugar desconocido, Azam Tariq, portavoz del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP).

REACCIONES

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, condenó los ataques de ayer y consideró que la ola de violencia “es una tentativa de sabotear la democracia” en Pakistán y en la región, señaló.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus