Israel conmemora 62 años de Estado

Actualizado
  • 19/04/2010 02:00
Creado
  • 19/04/2010 02:00
JERUSALÉN. Israel celebra desde ayer por la noche la Jornada del Recuerdo de sus muertos al servicio de la nación, en vísperas de las ce...

JERUSALÉN. Israel celebra desde ayer por la noche la Jornada del Recuerdo de sus muertos al servicio de la nación, en vísperas de las ceremonias del 62° aniversario de la creación del Estado hebreo.

Según cifras del ministerio de Relaciones Exteriores, las guerras y violencias han dejado 22,682 muertos, de los cuales 3,971 civiles, desde 1860, año de la construcción de los primeros barrios de ocupación judíos fuera de los límites de la ciudad de Jerusalén.

Desde abril de 2009, 112 miembros de las fuerzas de seguridad israelíes han muerto en servicio, agregó el ministerio en un comunicado.

LA LLAMA DEL RECUERDO

En presencia del jefe del Estado, Shimon Peres, y del jefe del estado mayor, el general Gaby Ashkenazi, fue encendida la llama del recuerdo en la explanada junto al Muro de los Lamentos, en la ciudad antigua de Jerusalén, anexada desde junio de 1967.

LA CELEBRACIÓN

Al término del Día del Recuerdo, los israelíes festejarán la creación del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948, según el calendario hebraico, que este año corresponde al 19 de abril.

La ceremonia principal tendrá lugar hoy en el cementerio militar del Monte Herzl de Jerusalén, en la que participarán las principales autoridades civiles y castrenses, como el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Este año el Día de la Independencia coincide con el 150 aniversario del nacimiento en Budapest de Teodoro Herzl, el padre del sionismo.

Las celebraciones en Israel se llevan a cabo según el calendario judío, por lo que la creación del Estado no se conmemora el día que tuvo lugar de acuerdo al calendario universal, el 14 de mayo.

También es costumbre que los familiares de los soldados caídos visiten hoy los 43 cementerios militares localizados en todo el país, así como el Monumento al Soldado Beduino, ubicado en la Galilea.

El Ejército y los organismos de seguridad israelíes están en estado de alerta y los palestinos en Cisjordania y Gaza se encuentran sometidos a un cierre general en vigor hasta la medianoche de mañana martes, cuando concluya la celebración, el Día de la Independencia (Yom Haatzmaut, en hebreo).

DECLARACIONES

En un mensaje con motivo de esta efemérides dirigido a los judíos que viven fuera de Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu asegura que el Día de la Independencia “celebra un doble milagro en la vida del pueblo judío”: la “restauración de la soberanía judía” y “los logros desde el establecimiento del Estado judío”, declaró.

“Israel es un hecho que se está convirtiendo en una potencia económica regional y en una potencia tecnológica líder del mundo”, destacó el primer ministro israelí.

Por otro lado el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo ayer que un acuerdo de paz con los palestinos en base a la fórmula de dos estados, es una condición esencial para mantener la mayoría judía en Israel.

“Este acuerdo es vital para la seguridad nacional y es lo único que puede asegurar una mayoría judía sólida por generaciones dentro de un estado con fronteras claras y que ponga fin al conflicto y a sus reivindicaciones”, declaró el mi nistro de Defensa israelí.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus