Rescatan a dos personas en China

Actualizado
  • 20/04/2010 02:00
Creado
  • 20/04/2010 02:00
JIEGU, CHINA. La ayuda de urgencia comenzaba a llegar masivamente ayer a la aislada zona del sismo en el noroeste de China, pero la niev...

JIEGU, CHINA. La ayuda de urgencia comenzaba a llegar masivamente ayer a la aislada zona del sismo en el noroeste de China, pero la nieve podría perturbar las operaciones de socorro efectuadas ya en condiciones muy difíciles.

Cinco días después del sismo de magnitud 6.9 en la alejada provincia de Qinghai, el balance llegaba a 2,039 muertos y 195 desaparecidos. El terremoto dejó por otra parte 12,315 heridos, de ellos 1,134 en estado grave.

Cuando las condiciones climáticas debían empeorar en la meseta tibetana, con amenaza de escarcha y de tempestades de nieve, el salvamento de dos sobrevivientes en Jiegu, sacados de entre los escombros de un inmueble donde estuvieron sepultados durante 123 horas, significó una luz de esperanza.

La anciana Wujin Cuomao, de 68 años y la pequeña Cairen Baji de cuatro, fueron mantenidas vivas por parientes que les hicieron llegar comida y agua a través de los huecos de los escombros.

Los vehículos de socorro provocaron un atasco a la entrada de Jiegu. Durante este tiempo, los socorristas buscaban entre los escombros, esperando encontrar otros sobrevivientes. El sismo dejó unos 10,000 damnificados.

Cientos de cuerpos fueron incinerados el sábado por los monjes durante una ceremonia budista, para impedir las epidemias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus