El Papa cumple cinco años de gestión

Actualizado
  • 20/04/2010 02:00
Creado
  • 20/04/2010 02:00
CIUDAD DEL VATICANO. El Papado de Benedicto XVI cumplió ayer cinco años, en medio de las duras críticas al Vaticano y a su persona por l...

CIUDAD DEL VATICANO. El Papado de Benedicto XVI cumplió ayer cinco años, en medio de las duras críticas al Vaticano y a su persona por la gestión de los escándalos de curas pederastas.

Festejaron con el Papa unos 60 cardenales de numerosas nacionalidades. “El Colegio Cardenalicio es una gran familia, siempre unida al sucesor de Pedro”, dijo el cardenal Angelo Sodano, decano de la entidad, durante un almuerzo en el Vaticano.

El momento actual es considerado por los analistas como el “más delicado y difícil” del quinquenio, ya que los escándalos han puesto en la picota a las iglesias de EEUU, Irlanda, Alemania y Austria, entre otras, y han salpicado al Papa, al que se le acusa de haber encubierto a curas pederastas durante su etapa como cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Tras las decenas de casos de pederastia en EEUU, que han dejado en bancarrota a varias diócesis ante las indemnizaciones que tuvieron que pagar, en los últimos meses se conocieron los informes “Ryan” y “Murphy”, que desvelaron abusos sexuales durante décadas a centenares de niños irlandeses sexuales por parte de sacerdotes, sobre todo en la archidiócesis de Dublín entre 1975 y 2004.

También en el Coro de la Catedral de Ratisbona (Alemania), que durante años estuvo dirigido por el hermano del Papa, George Ratzinger, quien aseguró que nunca supo de esos abusos, aunque reconoció que a veces a él se le escapó algún bofetón.

El Vaticano aseguró que el Papa era “totalmente ajeno” al caso, del que asumió “plena responsabilidad” el ex vicario, Gerhard Gruber, que decidió que el cura volviera al ministerio.

Ante los incesantes ataques contra el Papa, el Vaticano cerró filas a su alrededor y aseguró que es el Pontífice que más ha hecho contra la pederastia. Estos casos han marcado fuertemente al Papa y a la Iglesia Católica estos cinco años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus