Temas Especiales

27 de Feb de 2021

Mundo

Mitchell no logra avances en diálogos de paz

JERUSALÉN. El enviado de Estados Unidos a Oriente Medio, George Mitchell, terminó ayer una misión de paz de tres días, sin señales de ha...

JERUSALÉN. El enviado de Estados Unidos a Oriente Medio, George Mitchell, terminó ayer una misión de paz de tres días, sin señales de haber logrado avances en los esfuerzos por revivir las negociaciones entre israelíes y palestinos, pero dijo que regresaría la próxima semana.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mientras se reunió Mitchell, dijo que pronto se haría claro si las negociaciones de paz suspendidas desde diciembre del 2008 retomarían su curso.

“Queremos activar inmediatamente el proceso de paz. Estados Unidos también lo quiere. Espero que los palestinos lo quieran igualmente”, declaró Netanyahu. “En los próximos días sabremos si el proceso está en marcha”, añadió.

En un comunicado que resume su visita, Mitchell dijo que sostuvo “conversaciones positivas y productivas” con los líderes palestinos e israelíes en un esfuerzo “por mejorar la atmósfera para la paz y para proceder con el diálogo por mediación”, una referencia a las negociaciones indirectas mediadas por Estados Unidos.

Por otro lado Mitchell invitó al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, a reunirse el próximo mes en Washington con el presidente Barack Obama, para discutir la manera de reactivar las bloqueadas negociaciones de paz con Israel.

En la reunión se espera que Abas y Obama hablen de la manera de reactivar las negociaciones israelo-palestinas, suspendidas en diciembre de 2008, cuando el ejército de Israel lanzó una vasta y mortífera campaña contra el movimiento islamista Hamas en la franja de Gaza.

En los últimos meses, Estados Unidos ha presionado a ambas partes para que se sienten a negociar.