19 de Ago de 2022

Mundo

Norcorea pagará por sus acciones

SEÚL. Estados Unidos y Corea del Sur advirtieron ayer al régimen de Pyongyang que pagará por haber torpedeado en marzo la corbeta surcor...

SEÚL. Estados Unidos y Corea del Sur advirtieron ayer al régimen de Pyongyang que pagará por haber torpedeado en marzo la corbeta surcoreana “Cheonan”, cuyo naufragio se saldó con 46 muertos.

Es “importante enviar a Corea del Norte el mensaje claro de que los actos de provocación tienen consecuencias”, dijo la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton en Tokio en una rueda de prensa conjunta con el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Katsuya Okada.

El ministro de Defensa surcoreano, Kim Tae-Young, dijo que “Corea del Norte superó los límites” y añadió que “le haremos pagar por ese acto”, al día siguiente de que un equipo internacional de expertos concluyó que el hundimiento de la corbeta surcoreana “Cheonan” el 26 de marzo se debió a un torpedo disparado por un submarino norcoreano.

Corea del Norte negó enérgicamente toda implicación.

Clinton, que inició en Tokio una gira asiática que incluye visitas a Shanghai, Beijing y Seúl, dijo que ella y el canciller nipón coincidieron en que “Corea del Norte debe cesar su comportamiento provocador”.

“No podemos permitir que la comunidad internacional no responda a este ataque”, insistió Clinton.

En tanto, el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, calificó el naufragio de “provocación armada que viola la Carta de Naciones Unidas, el acuerdo de armisticio (que puso fin a la guerra de Corea de 1950-53) y el acuerdo marco intercoreano” de 1991.

No obstante, Corea del Sur ha descartado de momento una respuesta militar, por miedo a una guerra. “Este incidente es tan serio y grave que debemos ser muy prudentes en la manera de tratarlo”, dijo Lee.