Norcorea pagará por sus acciones
SEÚL. Estados Unidos y Corea del Sur advirtieron ayer al régimen de Pyongyang que pagará por haber torpedeado en marzo la corbeta surcor...
SEÚL. Estados Unidos y Corea del Sur advirtieron ayer al régimen de Pyongyang que pagará por haber torpedeado en marzo la corbeta surcoreana “Cheonan”, cuyo naufragio se saldó con 46 muertos.
Es “importante enviar a Corea del Norte el mensaje claro de que los actos de provocación tienen consecuencias”, dijo la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton en Tokio en una rueda de prensa conjunta con el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Katsuya Okada.
El ministro de Defensa surcoreano, Kim Tae-Young, dijo que “Corea del Norte superó los límites” y añadió que “le haremos pagar por ese acto”, al día siguiente de que un equipo internacional de expertos concluyó que el hundimiento de la corbeta surcoreana “Cheonan” el 26 de marzo se debió a un torpedo disparado por un submarino norcoreano.
Corea del Norte negó enérgicamente toda implicación.
Clinton, que inició en Tokio una gira asiática que incluye visitas a Shanghai, Beijing y Seúl, dijo que ella y el canciller nipón coincidieron en que “Corea del Norte debe cesar su comportamiento provocador”.
“No podemos permitir que la comunidad internacional no responda a este ataque”, insistió Clinton.
En tanto, el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, calificó el naufragio de “provocación armada que viola la Carta de Naciones Unidas, el acuerdo de armisticio (que puso fin a la guerra de Corea de 1950-53) y el acuerdo marco intercoreano” de 1991.
No obstante, Corea del Sur ha descartado de momento una respuesta militar, por miedo a una guerra. “Este incidente es tan serio y grave que debemos ser muy prudentes en la manera de tratarlo”, dijo Lee.
Te recomendamos
-
La llorona del 19 de agosto de 2022
-
Muestran respaldo a candidatura de Saúl Méndez
-
Panamá no forma parte de los 10 pasaportes más fuertes de Latinoamérica
-
La Opinión Gráfica del 18 de agosto de 2022
-
Consorcio Loma Cová realizará desvío en Howard desde el domingo hasta el 31 de diciembre
-
Panamá fortalece su sistema de prevención contra el blanqueo
-
La Opinión Gráfica del 19 de agosto de 2022
-
Panamá promulga ley que regula situaciones de conflicto de intereses en la función pública
-
Aprehenden a funcionarios de una red que sustraía insumos y medicamentos de la CSS
-
Fracasa el primer intento de revocatoria de mandato a una autoridad