‘Turquía nunca olvidará el ataque’

Actualizado
  • 04/06/2010 02:00
Creado
  • 04/06/2010 02:00
ESTAMBUL. Decenas de miles de turcos enfurecidos corearon ayer consignas contra Israel durante el funeral de las víctimas del ataque isr...

ESTAMBUL. Decenas de miles de turcos enfurecidos corearon ayer consignas contra Israel durante el funeral de las víctimas del ataque israelí contra la flotilla humanitaria a Gaza, después de que los activistas detenidos en la incursión regresaran a Turquía, donde fueron recibidos como héroes.

‘¡Abajo Israel! ¡Israel es el ángel de la muerte!’, gritó la multitud reunida frente a la mezquita Fattih, agitando banderas turcas y palestinas.

Nueve turcos murieron en el incidente del lunes, uno de los cuales también poseía la ciudadanía estadounidense.

‘Turquía nunca olvidará un ataque así sobre sus barcos y gente. Los lazos de Turquía con Israel nunca más serán los mismos’, dijo el presidente Abdullah Gul sobre las relaciones alguna vez cercanas con un aliado estratégico.

Activistas pro palestinos del buque dieron sus propias versiones del incidente, describiendo un ‘baño de sangre’ con personas que recibieron disparos ante sus ojos y esfuerzos desesperados por tratar a los heridos.

Israel dijo que sus comandos debieron disparar en defensa propia luego de encontrar una fiera resistencia a bordo del Mavi Marmara, parte de una flotilla de ayuda que se dirigía a la bloqueada franja de Gaza.

En una de las diferencias claves entre las versiones, Bulent Yildirim, director de una organización de caridad turca que organizó la flotilla, negó las acusaciones israelíes de que activistas abrieron fuego primero con armas que arrebataron a los israelíes.

Yildirim señaló que los activistas arrebataron armas, pero las lanzaron por la borda.

‘Dijimos: ‘Moriremos, nos convertiremos en mártires, pero no dejemos que nos presenten como los que usamos las armas’’, afirmó.

Laura Stuart, ama de casa y socorrista, describió intentos frenéticos por tratar a los heridos en una sala de enfermos improvisada, e intentos fallidos por resucitar a algunos de los muertos.

‘La gente había recibido disparos en los brazos, piernas, en la cabeza... en todas partes. Tuvimos muchos heridos. Fue un baño de sangre’, relató.

PROTESTAS EN ISRAEL

Un millar de israelíes se manifestaron por su parte frente a la Embajada de Turquía en Tel Aviv para protestar por las ‘provocaciones’ del primer ministro Recep Tayyip Erdogan al que llamaron ‘terrorista’ y ‘fascista’. Los israelíes acusan al primer ministro de haber orquestado la ‘Flotilla de la Libertad’ para ‘provocar’ a Israel mediante un intento de romper el bloqueo a Gaza.

El asalto ha provocado la crisis diplomática más grave en las relaciones entre los antiguos aliados.

Este enfrentamiento pone en aprietos a Estados Unidos, ya que se trata de sus dos principales aliados en el Medio Oriente. La Casa Blanca ha tratado de mantener una posición neutral, sin embargo, la muerte de un turco con nacionalidad estadounidense complica esta posición.

Según la secretaria de Estado Hillary Clinton, EEUU aún no decidía cómo manejar la muerte de Furkan Dogan, de 19 años, pero insistió en que Israel haga una ‘investigación rápida, imparcial, creíble y transparente’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus