Miles protestan contra Israel

Actualizado
  • 06/06/2010 02:00
Creado
  • 06/06/2010 02:00
JERUSALÉN. Miles de personas salieron a las calles en las principales ciudades de Europa para protestar por la acción del Ejército de Is...

JERUSALÉN. Miles de personas salieron a las calles en las principales ciudades de Europa para protestar por la acción del Ejército de Israel que derivó en la muerte de nueve activistas, el pasado lunes, que intentaban llegar a la Franja de Gaza a bordo de la ‘Flotilla Libertad’.

EL DESVÍO DE ‘RACHEL CORRIE’

Las manifestaciones de ayer coincidieron con la detención por parte de las fuerzas militares israelíes del barco ‘Rachel Corrie’ que se dirigía a la misma zona con un cargamento de ayuda humanitaria.

Aunque Israel se jactó de un operativo carente de violencia, los activistas que organizaron la misión acusaron a las fuerzas israelíes de haber secuestrado ‘brutalmente’ la nave de bandera irlandesa Rechel Corrie y a sus pasajeros.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo esta semana que el bloqueo es necesario para evitar que el grupo islamista palestino Hamas, que gobierna en Gaza, reciba armas de Irán.

En un nuevo intento de romper el bloqueo, un barco de bandera irlandesa con activistas pro palestinos, entre ellos una premio Nobel de la Paz, trató de llegar ayer a Gaza, pero fue interceptado por la madrugada en aguas internacionales a 30 kilómetros del territorio costero palestino, informó el ejército israelí.

La vocera militar israelí coronel Avital Leibovich dijo que el abordaje se hizo con consentimiento de las personas a bordo y que la toma del barco transcurrió ‘sin resistencia’ y ‘sin violencia’.

El premier Netanyahu afirmó que Israel utilizó hoy el mismo procedimiento que el lunes pasado, pero que la diferencia en las consecuencias radica en que el Rachel Corrie era ‘una nave de paz’ y el barco turco donde murieron los nueve activistas era una ‘nave de odio’ con ‘extremistas y encubridores del terrorismo’.

LAS MANIFESTACIONES

Decenas de miles de personas se manifestaron en Estambul, Londres, Dublín y París ayer. Unas 10,000 personas se manifestaron en Estambul, convocadas sobre todo por la ONG islamista IHH (Fundación para la Ayuda Humanitaria), uno de los principales organizadores de la expedición marítima a Gaza, constataron periodistas de la AFP.

En Londres miles de manifestantes se reunieron a primeras horas de la tarde de ayer frente a la residencia oficial del primer ministro David Cameron y luego se dirigieron a la embajada de Israel.

La manifestación mostrará a las víctimas que "no murieron en vano y que esto permitió atraer la atención del planeta sobre el crimen espantoso que es el bloqueo de Gaza", afirmó a la muchedumbre Lindsey German, portavoz de la organización Stop The War Coalition, que convocó la protesta. Los manifestantes corearon lemas que pedían ‘Liberar, liberar Palestina’ y ‘detener la piratería israelí’. ‘Somos todos palestinos’, se oía.

La inmensa mayoría de ellos agitaba banderas palestinas o pancartas que reclamaban "el final del asedio a Gaza".

En Dublín, varios centenares de personas, según la policía, mostraron su apoyo a los pasajeros del barco irlandés ‘Rachel Corrie’, abordado y llevado al puerto israelí de Ashdod (sur) ayer.

La manifestación ‘muestra que el pueblo de Irlanda está muy furioso contra Israel’, declaró a la AFP Kevin Squires, portavoz de una organización propalestina.

En Francia, más de 17,000 personas se manifestaron en París y otras ciudades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus