Temas Especiales

10 de Apr de 2020

Mundo

Muere líder chií, ‘Sayed’ Fadlalá

BEIRUT. El gran ayatolá chií Mohamed Husein Fadlalá, antiguo guía espiritual del partido proiraní Hezbolá y considerado ‘terrorista’ por...

BEIRUT. El gran ayatolá chií Mohamed Husein Fadlalá, antiguo guía espiritual del partido proiraní Hezbolá y considerado ‘terrorista’ por Estados Unidos, murió ayer a los 75 años.

‘Sayed Fadlalá ha muerto’, declaró uno de sus principales consejeros, que pidió el anonimato. El gran ayatolá había sido ingresado el viernes en un hospital de Beirut por una hemorragia interna.

Mohamed Husein Fadlalá era considerado el guía espiritual del Hezbolá, durante los primeros años de este movimiento proiraní fundado en 1982 con el apoyo de los guardianes de la revolución iraní.

El primer ministro de ese país, Saad Hariri, dijo que con la pérdida de Fadlalá sus compatriotas le dirán adiós a un símbolo en la enseñanza de trascendentales valores para la existencia.

Por su parte, el vocero del Hizbulá, jeque Hasan Nasralá, también destacó el ejemplo que, en el campo de la justicia, aportó este líder chiíta.

Al igual que el actual líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, está inscrito en la lista de ‘terroristas internacionales’ establecida en 1995 por EEUU.

En los años 1980 la prensa estadounidense lo acusó de estar detrás de varios secuestros de norteamericanos en Líbano por grupos radicales vinculados a Irán. Otros medios de comunicación lo presentaban sin embargo como un mediador en la crisis, y finalmente su papel nunca fue aclarado.