Temen epidemia por lluvias

Actualizado
  • 03/08/2010 02:00
Creado
  • 03/08/2010 02:00
PESHAWAR. La preocupación por el riesgo de brotes epidémicos crecía ayer en Pakistán, después de las peores inundaciones en 80 años que ...

PESHAWAR. La preocupación por el riesgo de brotes epidémicos crecía ayer en Pakistán, después de las peores inundaciones en 80 años que causaron más de 1.200 muertos y 2,5 millones de damnificados, según los últimos balances. Las precipitaciones provocaron fuertes inundaciones y deslizamientos de terrenos, destruyendo miles de viviendas y devastando las tierras agrícolas en una de las regiones más pobres de Pakistán, ya golpeada por la violencia atribuida a los insurgentes talibanes y a grupos vinculados a Al Qaeda.

El ministro de salud, Syed Zahir Ali Shah, de la provincia de Jiber Pajtunjua (noroeste de Pakistán) advirtió sobre la propagación del cólera y la gastroenteritis debido a la falta de agua potable, afectando principalmente a los niños, precisando que aún continúan evacuando damnificados en el distrito de Swat.

‘Nuestra prioridad inmediata es evacuarlos hacia lugares seguros, y luego brindarles el cuidado sanitario’, señaló, añadiendo que varios equipos médicos ya habían sido enviados en helicóptero a las zonas afectadas.

Según Anwer Kazmi, portavoz de la Edhi Foundation —la asociación caritativa más grande del país—, al menos unas 1.256 han muerto. El distrito de Swat, con 475 muertes, sería el más afectado.

Las inundaciones dejaron unos 2,5 millones de damnificados, anunció ayer el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un comunicado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus