Hiroshima, 65 años después

Actualizado
  • 07/08/2010 02:00
Creado
  • 07/08/2010 02:00
TOKIO. Hiroshima conmemoró ayer con un llamamiento al desarme nuclear el 65 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica contra esa c...

TOKIO. Hiroshima conmemoró ayer con un llamamiento al desarme nuclear el 65 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica contra esa ciudad, en una ceremonia a la que por primera vez asistió un representante oficial de EEUU y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Miles de personas se congregaron en el Parque Monumento a la Paz a las 8:15 hora local del viernes, la misma hora en la que hace 65 años el avión estadounidense ‘Enola Gay’ dejó caer la bomba ‘Little Boy’ sobre Hiroshima. ‘Fat Boy’ llegó después a la ciudad de Nagasaki, lo que llevó a la rendición de Japón el 15 de agosto de 1945 y al fin de la II Guerra Mundial.

Hiroshima protagonizó una revancha y un triunfo norteamericano sobre los nipones. El presidente estadounidense, Truman, quien ordenó el lanzamiento; y Oppenheimer, más bien conocido como ‘el padre de la bomba atómica’, son dos nombres que albergan en la memoria del desastre de Hiroshima.

Más de 140.000 personas perdieron la vida en Hiroshima y 74.000 en Nagasaki, aunque el número de muertos en los años siguientes por las secuelas de las radiaciones fue mucho mayor.

Acudieron también al acto el embajador de Estados Unidos en Japón, John Ross, delegados de Francia y del Reino Unido y los ya mencionados Ban Ki-moon y el representante oficial estadounidense.

Sin duda, esta última presencia pasará a la historia. Con ello, se reflejan los estrecho lazos entre ambas potencias, además de la campaña del presidente Barack Obama para lograr un mundo sin armamento nuclear.

‘Por el bien de las futuras generaciones, debemos continuar trabajando juntos para concretar un mundo sin armas nucleares’, manifestó el embajador estadounidense John Roos en un comunicado.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon reforzó también la campaña de Obama. ‘La única manera de garantizar que no se usan las armas nucleares es eliminarlas del todo’, indicó en un discurso ante cientos de personas el secretario general de la ONU, según la agencia Kyodo. ‘He venido a honrar a los hibakusha (supervivientes de las armas atómicas’, apuntó el responsable de Naciones Unidas.

Ban Ki-moon expresa la expectativa de que su mensaje impacte sobre el mundo y desaparezca todo tipo de armas nucleares. ‘Quiero enviar un mensaje fuerte a la comunidad internacional para lograr un mundo sin armas nucleares’, dijo Ban para quien ‘no hay lugar más apropiado que Hiroshima’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus