Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Mundo

Miles de muertes en 2010

KABUL. Más de 1.200 civiles murieron en Afganistán durante la primera mitad de 2010 a causa del conflicto, lo que representa un aumento ...

KABUL. Más de 1.200 civiles murieron en Afganistán durante la primera mitad de 2010 a causa del conflicto, lo que representa un aumento del 25% respecto al año pasado, señaló la ONU en un informe publicado ayer. Como resultado, ‘1.271 civiles murieron y 1.997 fueron heridos, la mayoría de ellos gravemente’, indicó el representante especial de la ONU en el país, Staffan de Mistura, durante una rueda de prensa en Kabul. De los civiles muertos, 1.013 eran afganos y 258 extranjeros, precisa el informe.

En total, el número de víctimas —muertos y heridos— aumentó un 31% durante los primeros seis meses del año.

Los insurgentes talibanes fueron responsables de las tres cuartas partes de las muertes de los civiles muertos y heridos (72%), una cifra que representa un aumento del 53% respecto al mismo período el año pasado. Las bombas de fabricación casera y los atentados suicidas —los dos modos operativos favoritos de los insurgentes talibanes— fueron la primera causa de mortalidad entre los civiles. ‘El costo humano de este conflicto aumenta, desafortunadamente, y el número de civiles muertos y heridos crece’, dijo Mistura. La ONU también señaló que los asesinatos de víctimas designadas se han duplicado prácticamente, debido a que los tuvieron como blancos a las elecciones legislativas del 18 de septiembre.