Netanyahu es el primer protagonista

Actualizado
  • 02/09/2010 02:00
Creado
  • 02/09/2010 02:00
WASHINGTON. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue recibido en la Casa Blanca por Barack Obama, siendo así el primer protag...

WASHINGTON. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue recibido en la Casa Blanca por Barack Obama, siendo así el primer protagonista en la reanudación del proceso de paz en Oriente Próximo, junto a los palestinos.

Obama y Netanyahu se reunieron en el Despacho Oval en un encuentro bilateral a las 10:46 hora local (14:46 GMT). Ya han pasado 20 meses sin dialogar, 62 años de conflicto y varios fracasos, pero EEUU sigue manteniendo una postura bastante optimista. El presidente de EEUU señaló que habló por teléfono con el líder palestino y aseguró que tiene la mayor confianza en él y su fe en una solución de dos estados, según la cual el pueblo de Israel y los palestinos vivirán lado a lado en paz y seguridad. El enviado especial para Oriente Medio, George Mitchell, sigue la línea de confianza de Obama y declaró que la solución puede darse en el plazo de más o menos un año tras haber anunciado una ‘presencia activa y sostenida’ de Estados Unidos en las negociaciones. Para éste es una perspectiva realista, aunque afirma que muchos sostienen una opinión contraria.

Por su parte, Netanyahu agradeció los ‘esfuerzos’ de Obama para avanzar en esta paz ‘para nosotros y para nuestros vecinos, para nuestra región y, creo que podemos decir, para el mundo’.

TENSIÓN

El tiroteo mortal en Cisjordania que terminó con la vida de cuatro israelíes agravó el martes el pesimismo. La autoría corresponde a las Brigadas de Azedín Al-Qasam, vinculadas al movimiento islamista Hamás.

Netanayahu lamentó la muerte de los cuatro ‘inocentes’ y aseguró que ‘no van a permitir que el derramamiento de sangre de civiles israelíes quede impune. Encontraremos a los asesinos’, expresó.

‘No permitiremos que el terror decida dónde viven los israelíes o la configuración de nuestras fronteras finales. Ese y otros asuntos se decidirán en las negociaciones de paz que vamos a celebrar y dejaré claro las medidas de seguridad que son necesarias precisamente para combatir este tipo de terror’, afirmó.

Por su parte, Obama calificó el atentado de ‘masacre absurda’ y aseguró que EEUU no reducirá su apoyo a la seguridad de Israel, y que rechazarán ese tipo de actividades terroristas.

Sus declaraciones son respaldadas por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien recalcó el compromiso de proteger a Israel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus