Israel puede ser llevado a juicio

Actualizado
  • 29/09/2010 02:00
Creado
  • 29/09/2010 02:00
GINEBRA. Los oídos de Israel chirrían últimamente, no sólo por las críticas recibidas por la cuestión de los asentamientos, sino también...

GINEBRA. Los oídos de Israel chirrían últimamente, no sólo por las críticas recibidas por la cuestión de los asentamientos, sino también porque la Corte Penal Internacional (CPI) podría juzgar a Israel por el ataque a la flotilla humanitaria. Así lo afirmaron ayer expertos de la misión de investigación del Consejo de Derechos del Hombre de las Naciones Unidas.

‘El Mavi Marmara, sobre el cual se desarrollaron la mayoría de las violencias, blandía bandera de las islas Comoras, que son miembro de la CPI’, explicó uno de los tres expertos de la misión de investigación, el británico Desmond de Silva, durante una conferencia de prensa. ‘Esto da competencia a la Corte para juzgar el caso’, declaró.

En su informe, los expertos de Naciones Unidas concluyeron que existen pruebas claras para apoyar las diligencias legales contra Israel por homicidio intencionado, tortura o tratamiento inhumano, causando así grandes sufrimientos o heridas graves.

Asimismo, estiman que las circunstancias de la muerte de al menos seis de los pasajeros correspondería en cierto modo con una ejecución extrajudicial, arbitraria y sumaria. En cualquier caso, no precisan qué instancia estaría, en su opinión, en condiciones de juzgar estos hechos.

Sin embargo, Israel cuenta con el apoyo de su principal aliado, Estados Unidos, pese a la decepción de éste ante la reanudación de los asentamientos en Cisjordania.

Estados Unidos muestra su preocupación y ya ha calificado el informe de ‘parcial.’ ‘Estamos bastante preocupados por el tono, las palabras que emplea y las conclusiones del informe’, dijo la representante estadounidense, Eileen Donahoe, ante los 47 miembros del Consejo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus